Green Ronin lanzará DC Adventures RPG y prepara 3ª edición de M&M

Los fans de la viñeta estamos de enhorabuena.

Nos llegan dos noticias interesantísimas venidas del otro lado del mundo, concretamente de Seattle, donde tiene sede la editorial Green Ronin. Esta información está extraída de su página web oficial, que podéis visitar en el link que dejaré al final de la entrada.

La compañía, que hace poco protagonizaba una de las grandes novedades de los últimos meses, como es la salida del juego de rol basado en “Canción de Hielo y Fuego” nos trae ahora la noticia de que han llegado a un acuerdo con DC Comics (propiedad de la compañía Warner y considerada la mayor editora de comic en inglés del mundo) para sacar adelante el proyecto de un juego de rol basado en el universo DC, el cual incluye a personajes como Batman, Superman, Wonder Woman, Green Lantern, etcétera.

El proyecto verá la luz el próximo agosto, con la salida del primero de los cuatro libros básicos, DC ADVENTURES Hero's Handbook. Tras él, en otoño, llegará Heroes & Villains, Volume 1, y ya en 2011 aparecerán  Heroes & Villains, Volume 2  y DC ADVENTURES: Universe.  No sabemos aún si el primer libro incluirá todo lo necesario para jugar o si dependerá de los otros tres, pero parece indicar que los siguientes amplían la ambientación.

De la mano de esta noticia nos llega también que se prepara una tercera edición de Mutants & Masterminds, el que para muchos es el mejor juego de superhéroes editado hasta la fecha. En esta edición, según palabras de su desarrollador, Steve Kenson, “hemos trabajado para simplificar algunos elementos del sistema y arreglar problemas conocidos, además de conservar la flexibilidad y ritmo de juego que los jugadores ya disfrutan”

El Mutants & Masterminds Hero's Handbook verá la luz este otoño, y sus reglas se usarán también para el anteriormente citado DC Adventures RPG, con lo cual ambos juegos podrían combinarse a la perfección. Un gran acierto en mi opinión. Personalmente, pienso que otra editorial habría sustituido la ambientación del juego original por la de DC, pero aquí han querido mantener tal y como está el mundo que ya se ha creado, si bien algunos pensarán que es una versión bastante parecida a lo que ya hemos visto en cómics de superhéroes, tanto en DC como en Marvel. Pero de esto ya hablaremos en la próxima entrada, donde le haremos un buen análisis a este magnífico juego.

Pero nos asaltan algunas dudas a raíz de estas noticias. Por ejemplo, ¿se encargará la editorial Nosolorol de la versión española de ambos juegos? Como alguno de vosotros sabrá, no corren buenos tiempos para el rol en España, y esta editorial no es una excepción.

De no ser así, ¿logrará ver la luz una traducción y edición oficial en español con alguna otra editorial? De momento, pienso que quizá es algo pronto para preguntarse esto. Aunque siempre podemos especular…

Un saludo :)

Green Ronin: http://www.greenronin.com/

Mutants&Masterminds oficial site: http://www.mutantsandmasterminds.com/

3 comentarios:

  1. Selenio dijo...:

    Hola Alvar,

    Leí esta notícia hace unos días y también me alegré. Casi más de la nueva edición de M&M que de la licencia de DC, pero probablemente me haré también con esos libros.

    Que lancen esa 3ª Edición aprovechando el tirón de la licencia de DC no significa ni que hayan cambiado su "ambientación original" por la de DC ni que no lo hayan hecho. En realidad M&M no tiene una ambientación propia; es un juego genérico para el que van sacando distintas ambientaciones. La que se considera más "propia" de ellos es "Freedom City" porque es la primera que sacaron y la que han mantenido a lo largo de sus dos ediciones hasta ahora, pero no viene en el libro básico (que es solamente el sistema genérico) así que de hecho no tienen porque mantener una u otra.

    Yo sinceramente pienso que simplemente tratarán DC como una ambientación más (importante evidentemente por el tirón comercial que tiene) y luego seguirán sacando distintas ambientaciones que poder usar.

    Acerca de verlo traducido al castellano... vete olvidando porque lo veo muy difícil. Nosolorol dejó muy clara su postura cuando se deshizo de M&M 2ª Edición. No le había salido rentable y te aseguro que no se arriesgarán tratando de sacar la 3ª Edición. La única posibilidad de verla traducida es que otra editorial, como por ejemplo Edge, decida intentarlo aprovechando quizá el tirón de DC, pero creo que se lo pensarán dos y tres veces antes de hacerlo.

    Selenio.

  1. Alvar dijo...:

    Es una pena realmente, pero así es el mercado. Quizá dentro de unos años podamos verlo, si la cosa mejora. Lo importante es que los que consumimos material friki sigamos haciéndolo, ya sea en forma de juegos de mesa, cartas, o rol. Si las editoriales descubriesen mayor beneficio en vender, qué se yo, enciclopedias, sí que estaríamos jodidos.

    Sí, cierto, M&M no tiene ambientación propia, me refería a Freedom City jeje; siempre he ambientado mis partidas ahí, y por eso cuando hablo del juego pienso automáticamente en esa ambientación.

    :)

  1. Lobo de piedra dijo...:

    Desde mi humilde opinión yo creo que si se edita en un mismo libro el sistema de M&M con la ambientación de DC (aunque solo sea de fondo) tendría muchas mas posibilidades de poder ser vendido en España que la edición actual con la cual a Nosolorol le ha ido mal.
    No se si a otra editorial le interesara pero pienso que ya iria siendo hora de que se publicase en este país un JdR "oficial" de Marvel o DC, puesto que sus cómics si tienen (y siempre han tenido)un mercado patrio.

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour