Cómics y rol: la (no tan) extraña pareja

Hola de nuevo.

Casi en el tiempo de descuento de este mes del cómic, os traigo el último artículo prometido. Espero que os guste. A mi me ha gustado mucho escribirlo, he aprendido muchas cosas de mi “investigación” :)

CRONOLOGÍAS.

Al principio pensé que sería interesante realizar un recorrido de atrás hacia delante en el tiempo y presentar así los diferentes juegos de rol que han salido al mercado. Después me di cuenta de que las diferentes reediciones, cambios de editorial y otros avatares complicaría un poco las cosas. De modo que a lo largo de esta entrada me permito la licencia de ir hacia delante y atrás en el tiempo y contaros, una a una, la andadura individual de los juegos de rol basados en cómics que más han marcado nuestra particular historia.

LOS PRIMEROS.

400srg6 Quizás alguno de vosotros conozca el MMORPG Champions Online, salido al mercado en 2009; un videojuego en el que el jugador interpreta a un superhéroe. Seguramente muchos de los que lo conocéis sabréis que este RPG online está basado en el primer juego de rol de superhéroes que se creó: Champions.

Curiosamente, este juego, publicado en 1981 por Hero Games, no está basado en ningún cómic, sino que produjo su propia serie allá por los años 80.

En referencia al sistema, es uno de los más aplaudidos, pues poseía una creación de personajes particularmente flexible en la que podías incluso diseñar tus propios poderes para crear un héroe único, a tu medida.

A lo largo de los años han ido saliendo al mercado nuevas ediciones de este juego, llegando a la sexta, que vio la luz en febrero de este año. Un clásico que ha sobrevivido hasta nuestros días.

marv mar

Tres años más tarde, llega uno de los más conocidos: el Classic Marvel Super Heroes. TSR edita este juego basado en los cómics de la editorial homónima, primeramente en dos libros básicos, el Battle Book y el Campaign Book. Aquel que haya echado un vistazo a estos libros recordará que es el propio Spiderman el que nos cuenta en cada capítulo de qué tratan los juegos de rol, las historias de super héroes y cómo se interpretan a éstos.

En MSH interpretas a los héroes clásicos del cómic, pero también podías construir el tuyo propio. Su sistema era muy narrativo, especialmente pensado para jugadores principiantes.

Tras estos dos libros básicos, aparecen diferentes Adventure Book que, como su nombre indica, eran aventuras prefabricadas.

En 1986 aparece un nuevo Marvel Super Heroes, editado por TSR también. Esta vez tenemos un diseño más cuidado y un conjunto de reglas más completo (y más trabajado, por qué no decirlo). Se componía de dos libros básicos también, el Judge’s Book y Player’s Book, en donde podíamos, de nuevo, interpretar a nuestros queridos héroes de las series Marvel.

Esta edición ha sido la que más reconocimiento y acogida ha tenido de las cuatro versiones publicadas hasta la fecha. TSR publicaría una más, el MSH Adventure Game, basado en el sistema SAGA, que se jugaba con cartas. Sin embargo, este juego no sería tan popular como su antecesor.

La editorial perdería más adelante la licencia de Marvel, y fue bastante tiempo después, en 2003, cuando la misma Casa de las Ideas saca al mercado el Marvel Universe Roleplaying Game. Este juego tenía la particularidad de usar contadores en lugar de dados, y tampoco disfrutó de demasiado éxito.

DCHeroes La clásica rival de Marvel, DC Comics, no tardó mucho en tener también su propio JdR. Apareció en 1985 obra de Mayfair Games, y se llamó DC Heroes RPG. Está ambientado justamente en la época de "Crisis en Tierras Infinitas”. Lo más característico de sistema era, aparte de poder interpretar a personajes como Batman o Superman, su sistema, de una complejidad matemática considerable.

En 1989 aparece un spin-off de este juego. Aquel año fue el año de la Bat-manía; los más mayores recordarán que el símbolo del Hombre Murciélago estaba por todas partes (menos en el tenebroso cielo nublado ¬¬), y la editorial aprovecha el tirón para sacar el Batman RPG; en honor a la verdad, ya existía un Batman, pero la editorial aprovechó para relanzarlo, aprovechando el sistema del DC Heroes, aunque simplificándolo y adaptado a la figura del Caballero Oscuro. Incluso contaba con un capítulo centrado en la creación de bat-gadgets. Eso sí, la maquetación y edición de este juego fue bastante lamentable, pero sirvió para enlazar con una segunda edición del DC Heroes, que aprovechó algunos cambios realizados en el Batman.

Volviendo de nuevo atrás, hasta 1984, nos topamos con el primer juego de rol de temática manga: Mekton. Más concretamente, manga estilo MECHA, en el que los jugadores interpretaban personajes que controlaban enormes robots armados hasta los dientes que peleaban contra bichos gigantes y destrozaban edificios. Todo un clásico. Obra de R. Talstorian Games, la misma que creó Ciberpunk. De hecho, ambos sistemas de juego son idénticos, salvo ciertas excepciones.

mekton Hubo un Mekton II (1984) y un Mekton Z (1987), además de una versión japonesa, Gundam Senki (2000)

Seguimos en el manga, esta vez hasta una de las series más célebres del género, Usagi Yojimbo, ese samurai-conejo guardaespaldas de una particular era Edo donde las personas son animales antropomórficos (aka furry). Gold Rush Games edita su propio juego de rol en 1988. Posteriormente, en 2005, en una edición que ha llegado traducida a nuestro país, Sanguine Productions saca una nueva versión.

El siguiente en nuestra lista es el célebre El Príncipe Valiente, basado en las tiras de Hal Foster; este juego, conocido por su sistema de dos atributos por personaje y una única tirada de un 1d2 (una moneda, vamos) para todo, apareció en 1989 por Chaosium, y llegó a España un año más tarde gracias a JOC.

Nos quedamos en España para hablar del que sería el primer juego de rol inspirado en cómic. En concreto, en el épicodecadente y chorrapunk Fanhunter.

Fanhunter aparece, primero, como un proyecto personal, obra de Cels Piñol (creador de todo el Universo FH) y Chema Pamundi. La primera edición tuvo 500 ejemplares, y salió en 1992. Dos años más tarde, Farsa’s Wagon hace una edición comercial, de la que salieron también numerosos suplementos, e incluso un juego de mesa (Fanhunter Freak Trivial, todo un tesoro para quien lo tenga). FanhunterA destacar entre todos la Guía de Barnacity o Spanish Show. Muchos de los que poseemos nuestro FH RPG recordamos habernos reído leyendo estos libros tanto como lo hemos hecho con los cómics de Cels Piñol. Por cierto, hace muy poquito que ha salido a la venta una recopilación de las famosas tiras  Fan Letal, imprescindible para los fans ;)

Continuamos en nuestro país. En 1994 aparece Superhéroes INC., obra de Roberto López Herrero y editado por Cronópolis. Lo más atractivo de este juego, aparte de su estética puramente comiquera, era que por fin podíamos disfrutar de una ambientación no USA-centrista, como viene siendo habitual, teniendo a nuestra disposición un mundo muy amplio, y muy detallado sobre todo en la Europa actual (actual de los ‘90, claro).

Tras el cierre de Cronópolis, la editorial La Caja de Pandora recupera, en 2000, este juego, sacando una edición, cuanto menos, polémica. Consistió en seis manuales básicos, todos ellos exactamente iguales a excepción de unas cuantas páginas dedicadas, en cada uno, a uno de los seis arquetipos de personaje. Esto supuso un cabreo general entre los aficionados, que fue solucionado dos años más tarde por la editorial Quepunto Ediciones, que saca una edición revisada, ahora sí con toda la información básica en el mismo manual.

Podríamos citar algunos juegos más, como por ejemplo The Slayers, Big eyes, small mouths u Ojos Grandes d20, inspirados en el manga, o bien Silver Age Sentinels, GURPS Supers o el interesante proyecto, que llegó a publicarse, Xtraidos, de factura nacional. Y, por supesto, todos esos de los que me estoy olvidando y que seguro que los viejos roleros no tardarán en recordarme.

Así y todo, espero que os haya gustado, nos vemos en el siguiente :)

2 comentarios:

  1. Lobo de piedra dijo...:

    Muy completo y muy chulo. Es la primera vez que paseo por tu pagina y pienso volver. Un saludo

  1. Alvar dijo...:

    ¡Gracias! Lo mismo digo de tu blog, me lo agrego a mi lista ^^
    Un saludo!

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour