28º Saló del Còmic de Barcelona

28-salon-comic-cast

Aquí estamos de nuevo. Esta vez para traeros una modesta crónica sobre uno de los encuentros comiqueros más importantes del país, que se ha celebrado en la Fira de Barcelona hará poco menos de una semana. ¡Comenzamos!

FICOMIC

La Federació d'Institucions Professionals del Còmic es quien está detrás de la organización de este evento. Merecen especial mención en la cabecera de este artículo, pues son quienes realmente han sacado adelante un año más esta edición del Saló. Como también son ellos los que levantan cada año, a primeros de noviembre el Saló del Manga, que este año cumplirá su decimosexta edición y que se celebrará desde el viernes 29 de octubre al 1 de noviembre en L’Hospitalet de Llobregat, como viene siendo habitual.

FICOMIC es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a diversos gremios de editores, libreros y distribuidores de cómic en Cataluña. Fue creada en 1988, y a ellos es a quien tenemos que agradecer el esfuerzo de llevar a cabo estas interesantes ferias.

SRH_47801 La vigesimoctava edición del Saló ha traído una larga lista de interesantes actividades. Este año, ha contado con la participación de dos invitados de honor: el país de Holanda y Euskadi, quienes han montado sus particulares stands de información y exposición. También ha contado con talleres de actividades impartidas por la Escola Joso de Còmic, una institución barcelonesa dedicada a formar artistas del mundo del cómic, de la que han salido gente como Albert Monteys (autor de una tira cómica en la revista El Jueves), Roger Ibáñez (podemos verlo en publicaciones de Dargaud Ed.) o Pere Pérez (que ha trabajado para la editorial DC Comics). Estos talleres han contado con unos invitados de altura; Moebius, Gene Ha o Salvador Larroca han impartido allí clases magistrales.

ACTIVIDADES

Particularmente interesantes, también, han sido las exposiciones que hemos encontrado este año. Variadas y muy bien presentadas, echemos un vistazo a las más atractivas:

Manuel-Vazquez-Hermanas-Gil By Vázquez. Dedicada al genial autor Manuel Vázquez, de cuya muerte este año se cumplen quince, y gracias a quien podemos disfrutar de personajes que forman parte de la literatura nacional, del tebeo; personajes como Anacleto, agente secreto, La Familia Cebolleta o las famosas Hermanas Gilda.

Un decorado maravilloso, que nos transportaba a un evocador estudio de dibujo rodeado de personajes de tebeo, rodeado de páginas de sus obras más conocidas. Y, como detalle, el tráiler de una película sobre el personaje más importante de esta exposición: el propio Vázquez, que será interpretado por Santiago Segura.

Los Ritmos del Cómic. Esta original idea parte de la conexión entre el mundo del cómic y la música. En ella se han expuesto páginas de cómic de series clásicas en las que la música aparece personificada, e incluso biografías en viñetas de intérpretes reales. Como curiosidad, y aunque no se incluía en la exposición, el dúo catalán Estopa asistió el primer día de Salón a una firma de ejemplares del cómic que se ha publicado sobre su vida artística. Lo edita Panini. Además, esta exposición ha contado también con actuaciones en directo de grupos como Los Tiki Phantoms, Melodrama o Sidonie, que cerraron el domingo el salón con un concierto que agrupó a bastante gente.

Otras exposiciones interesantes que hemos podido disfrutar han sido la dedicada a Corto Maltés, el célebre personaje de Hugo Pratt, la “exposición de película” en la que se repasa el boom que se está viviendo en el mundo del cine con respecto a adaptar obras de la viñeta (para bien o para mal…), la dedicada al Príncipe Valiente, a la dibujante Ana Miralles (autora del precioso cartel de este año) o la “Joso comes to Hollywood”, en la que la escuela de artistas que hemos citado antes repasa los éxitos de sus ex-alumnos al otro lado del océano.

Al margen de las exposiciones, hemos encontrado también una serie de interesantes conferencias y mesas redondas con no menos interesantes invitados.

A destacar entre todas la celebrada el sábado, “Cómics en cartelera”, que contó con la participación de Andy Diggle, Jock, Salvador Larroca Jordi Bernet y el actor Óscar Jaenada, al que veremos en la adaptación de la línea de Vértigo, “Los Perdedores” (The Losers). Como dato curioso, el actor catalán está preparando una película boigráfica sobre el archiconocido actor mexicano Mario Moreno, Cantinflas.

28906_1178765848724_1815493119_359742_7489549_n También muy interesante la “30 aniversario de El Imperio Contraataca”, con los actores Nalini Krishan y Anthony Forrest, que participaron en diferentes películas de ambas sagas. Y con la presencia espontánea de la Legión 501, que como cada año tenía su hueco reservado en el gran pabellón de la Fira.

“¿Hacia dónde van los superhéroes?” Con Gene Ha, Gail Simone e Ivan Reis, una de las que más pena me dio perderme, también se produjo el domingo. Para los que no los conocéis, Gene Ha es, entre otras cosas, dibujante de la serie escrita por Alan Moore, Top10, ganadora del premio Eisner; Gail Simone es una curiosa autora, cuyo trabajo más reconocido es el del guión de Wonder Woman. Decimos curiosa porque la autora comenzó con un curioso proyecto de protesta ante el sexismo hacia las superheroínas del cómic. Ivan Reis es un autor brasileño que ha participado en series como Crisis Infinita o Green Lantern.

FERIA DE COMIC… Y MERCHANDISING

Sí, señores, porque no nos engañemos, en los stands de empresas privadas, locales, nacionales e incluso extranjeras, se ha mostrado tanto o más material de coleccionismo, merchandising, camisetas, ropa gótica y frikadas mangakas que cómic. Eso sí, muy bien instalados y presentados el de Planeta, FNAC, Norma o El Jueves, con ese decorado “crisis style” que tanta gracia me hizo. Novedades suficientes para agotar el bolsillo del friki medio (al menos, el mío…) y escasa participación monetaria por parte del público, lo cual hace pensar a los expositores en cuánto beneficio real pueden obtener ellos del Salón. No olvidemos que todas las ferias habidas y por haber se levantan sobre la base de la compra o promoción de las empresas privadas que ponen el dinero para todo el conjunto.

Y es que este año la nota negativa la hemos puesto los fans. Escasa afluencia de público, sólo el sábado, el día central, se alcanzó a ver alguna cola para entrar. Parece ser que la crisis no perdona o, ¿qué pensáis vosotros? ¿Estamos en una época de apatía general, en la que el fan prefiere enchufarse a Internet y obtenerlo todo de  ahí, o es la falta de dinero la que ha frenado a muchos a pagar los 6€ que valía la entrada?

400_x_SRH_4014

CRÓNICA DE UN DÍA DE VISITA

El domingo es un buen día para asistir al Saló. Sobre todo, por la mañana. Llego sobre el mediodía, no obstante; la noche anterior había habido partida, y levantarse de la cama se había convertido en una importante gesta. Compramos nuestra entrada con descuento vía Carnet Joven, y entramos, directos al stand de Ficomic, donde nos la cambiaron por un par de cómics. Acto seguido, establecemos la ruta. Comenzamos a visitar los stands, ver las novedades esperadas. Primera parada: Planeta, hogar de las lágrimas del consumidos fracasado y sin dinero. Allí compro “The League of the Extraordinary Gentlemen. Century: 1910”, por 4,95€.

Furgo Proseguimos nuestra andadura, y damos con otro de mis esperados encuentros: ¡la furgoneta del Equipo A! Nos hacemos fotos alrededor de ella, me siento Hannibal Smith al coger la maneta de la puerta e inspeccionar el interior de la GMC… pero no se podía subir, claro. Una azafata nos hace un par de fotos con una Polaroid, un inesperado y bonito recuerdo. Por cierto, la furgoneta promociona la película sobre la serie, de la que ya tenemos tráilers y que próximamente la veremos en nuestros mejores y peores cines.

Nos giramos y, de repente, de estar en un mundo de mercenarios ex-soldados perseguidos por un delito que no habían cometido, parece que acabamos de entrar en la Estrella de la Muerte: un grupo de unos seis soldados clon imlegionperiales cruza el pasillo. Entre ellos, la Reina Amidala, una joven Jedi e incluso un bandido tusken. Lógicamente, debemos seguirlos. Acabamos en la sala de conferencias, en la que dos actores de las sagas contaban sus experiencias de rodaje, especialmente un Anthony Forrest bastante hablador, que nos contó sus experiencias sobre el difícil rodaje de “el Imprerio Contraataca” en el desierto tunecino. Muy interesante y muy pintoresca, con todos los soldados clon apostados a ambos lados de la sala. Casi podría decirse que estaba preparado…

Más tarde, salimos para comer. Una buena dosis de grasas hamburgueseras para vivir a tope el tirón de la tarde. Nos paseamos por las exposiones. La de Vázquez, genial. La Revolución de los Pinceles, una muy buena idea; y los dibujos de Ana Miralles, todo un descubrimiento.

Para obligada por la zona Xbox 360, donde podíamos probar el Alan Wake (por desgracia, las azafatas no nos dejaron entrar, al parecer estaba lleno… momento discoteca xD) o jugar al Lips. De allí parto raudo hacia la zona de firma de autores. Tengo que hacer cola para que Gene Ha firme mi “Top 10: The 40-niners”. Ya hay como diez personas delante mía. Ya sabéis que los dibujantes, aparte de firmarte el cómic, si quieres, claro, te hacen un dibujo único para ti, y dedicado. Lo cual hace que la cola sea muy lenta.

Alvaro y Gene Al lado de Gene Ha se coloca Gail Simone. Casualmente (os prometo que era casualidad, no peloteo) llevaba mi camiseta de Wonder Woman. “I like your shirt”, me dice cuando llego a las mesas. Entonces caigo, y casi le pido que me la firme, de no ser porque la pobre camiseta está ya hecha polvo… Gene Ha me dibuja a Toy Box; un tipo amable y simpático, este dibujante, Y muy bueno, para el que no lo conozca.

Más contento que unas pascuas me marcho con mi dibujo y mi cómic firmado. Una última vuelta por el Salón, para finalizar compras. Vuelvo al stand de Planeta, y decido, por fin, no comprar el cofre-colección de Predicador. Será una compra aplazada, para otro mes… Lo que no puedo evitar llevarme, y de hecho me llevo el último, el primero de los volúmenes de The Sandman, en una edición preciosa, una encuadernación muy buena y a un precio razonable.

Mi última adquisición del Salón es una figura de World of Warcraft, Lady Vashj; curiosamente la consigo a un precio un 40% más barato que en tiendas. Todo un logro, estoy contento.

De este modo, dejamos ahora sí el recinto ferial, camino del metro. Se ha puesto a llover, pero llevo bien resguardados mis tesoros freaks conseguidos hoy. Una magnífica edición del Saló. Felicidades, FICOMIC.

Gene

Y a vosotros, espero que hayáis disfrutado del artículo. Hasta el próximo :)

0 comentarios:

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour