¡Es la hora de los héroes!

514maq422gl

Hola chicos/as.

Hoy os traigo una reseña de uno de mis juegos de rol favoritos: Mutants&Masterminds. ¡Espero que os guste!

TODA HISTORIA TIENE UN PRINCIPIO… Y UN NARRADOR.

steve-kenson-photo M&M es el producto de una búsqueda, de un largo rodar por entre las oficinas de varias editoriales, donde Steve Kenson presenta un borrador de un proyecto que le fue encargado, y que finalmente no prosperó. Sin embargo, era una buena idea, y Chris Pramas, presidente de Green Ronin, finalmente, se da cuenta de ello.

Steve tenía una idea, un juego de rol sobre superhéroes. Tenía un mundo, un ambiente, tenía personajes. Y la editorial quería que el sistema de reglas que gobernase todas aquellas ideas fuese el d20. De este modo, se adaptó el juego a la Open Gaming License, o más bien fue OGL el que se adaptó al juego. Más adelante retomaremos esta idea.

Así, en 2002 aparece el juego de rol Mutants&Masterminds.

Steve Kenson lleva en el negocio desde 1995. Aparte de M&M, tiene una amplísima lista de colaboraciones en juegos de rol de todo tipo, desde Mundo de Tinieblas hasta Shadowrun, y es autor de suplementos para juegos de rol conocidos por todos, como “GURPS: Spirits”, “Libro de Tradición: Verbena” (Mago: la Ascensión) o “The Enchanted” (Changeling: el Ensueño).

Actualmente trabaja en la tercera edición de M&M y en la adaptación del universo DC al rol, de lo que hablamos en la entrada anterior.

Green Ronin Publishing nace en 2000 en Seattle, EEUU, y desde entonces lleva una interesante proyección en cuanto a juegos de calidad, cosechando premios por allí donde pasa. Entre sus logros figura “Canción de Hielo y Fuego” o “Dragon Age”, y es una de las pocas valientes que se atreve a ofertar sus productos en formato electrónico PDF.

PÁGINAS Y COLOR

Mastermind_Manual___Colors_by_chriss2d Color, eso es lo que más nos llama la atención aquí. Cuando el manual básico se abre ante nosotros, la primera impresión es: buen papel, buena maquetación, a todo color… Bien es verdad que, hoy en día, la mayoría de juegos de rol que salen al mercado apuestan por un diseño lo más estético posible, pero esto no desmerece la excelente presentación de este del cual hablamos.

Lo primero que encontramos, la portada, nos presenta una muy buena ilustración del dibujante de cómics Ramón Pérez donde el Centurión pelea sobre el cielo de Freedom City contra el villano Omega, ambos personajes muy importantes de su ambientación principal (que no única). El título aparece con letras grandes, dinámicas, y un sobretítulo que reza “¡El mejor juego de superhéroes del mundo ya está aquí!” Ahí es nada, ¿no? Hay que decir que, tras esta portada, el resto da la cara muy dignamente para mantener ese lema.

Después de una amplia página de créditos, índice y presentación del autor, comenzamos con una introducción sobre los juegos de rol en general, y unas líneas generales de lo que vamos a ver en siguientes capítulos. Explican aquí los curiosos “bajo la máscara”, parecido a los “detrás del telón” de D&D, en los que nos explican, según los desarrolladores del juego, el por qué de ciertas reglas y detalles de diseño en general. Nos explican aquí las diferencias más notables entre el sistema de juego y el puro OGL, y un breve resumen de las reglas. También nos presentan la idea M&M Superlink, de la que después hablaremos un poco más.

El siguiente capítulo es la creación de personajes, con muestras de Arquetipos, personajes pregenerados que pueden servir como guía para la creación de los héroes que los jugadores buscan. Muy de agradecer esta parte, pues la creación de personajes puede hacerse realmente larga si queremos hacerlo desde cero.

En los apartados posteriores veremos la descripción de Características, Habilidades, Dotes y Poderes. Más adelante, un capítulo dedicado al Equipo y una curiosidad más de este juego. Por si no tuvieses suficiente con los poderes que ya nos han presentado, ahora nos dan guías para crear gadgets y otros dispositivos tecnológicos y mágicos, desde armaduras de combate hasta amuletos contra demonios. Y, por supuesto, reglas para crear nuestra propia Base de Operaciones.

Obligado el siguiente capítulo: el combate. Un desarrollo amplio de todas las acciones que se pueden llevar a cabo en él, su mecánica, la de las heridas, salvaciones, etcétera.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el apartado reservado al DJ. Una guía para saber ambientar bien las partidas y las historias, dependiendo también de la época en la que se juegue. Una muy buena guía de la diferentes épocas que ha vivido el cómic a lo largo de la historia, que para muchos resultará muy útil, y además con unas detalladas directrices para crear nuestros propios mundos. Y, por último, plantillas de villanos, esbirros y criaturas.

Y, para acabar, dos aventura introductorias que tienen lugar en Freedom City. Y la despedida del autor.

Un amplio número de ilustradores decoran casi todas las páginas del libro. Especialmente buenas son las de página completa que abren cada capítulo. Y, una vez más, con una estructura y maquetación cuidada y de buena calidad. La edición española conserva el mismo formato y con muy pocos fallos de traducción, un trabajo excelente por parte de Nosolorol Ediciones.doc_otaku_and_angels

¿Open Gaming License?

Llega un momento en que uno se lo acaba preguntando. ¿Dónde están las clases? ¿Y los puntos de golpe? ¿Cómo que no hay ataques de oportunidad?

El hecho de usar este sistema para este juego fue más idea de la editorial que del propio autor. El éxito de d20 en la época en que este juego aparece convenció a los editores para elegir este sistema, y hacer al autor adaptar su idea original a él. Sin embargo, las limitaciones obvias de un sistema de creación de personajes de un poder relativamente controlado y limitado presentaba muchos problemas. Es por eso que se fueron introduciendo cambios. El principal, sobre todo, la mecánica de combate.

Según los comentarios del mismo autor en el libro, se han esforzado porque el combate sea mucho más dinámico y rápido, para no perder la acción trepidante propia del cómic. De ahí la supresión de los ataques de oportunidad (demasiado engorro de qué hacer o no hacer), eliminar los puntos de golpes y establecer una serie de “niveles de heridas” al estilo Mundo de Tinieblas (sería una tarea matemática restar y sumar cantidades enormes de PG con cada golpe entre criaturas tan poderosas como para lanzarse edificios entre ellos) y resumir la tirada de ataque y daño en el mismo d20, y consultar en tabla. Por supuesto, este sistema peca de simple en algunas ocasiones, e incluso de predictibilidad a la hora de calcular los daños pero, ¿no era la idea el que nos centremos en la acción real y no en las cuentas?

Otro de los aspectos curiosos es la creación de personajes. Todo, desde las características hasta las dotes, parte de una cantidad de Puntos de Personaje que el jugador debe repartirse como quiera, respetando unos máximos. Por suerte, como hemos citado antes, tenemos unas guías de arquetipos de héroes que recogen la gran mayoría de criaturas en las que la calenturienta y malvada mente de los jugadores puedan pensar. Como mucho, personalizarlos cambiado algún que otro atributo o poder. Ah, sí, los poderes…

Creo que, desde el sistema de magia de Ars Magica, no he visto nada tan flexible a la hora de echar a volar la imaginación y pensar en lo que nos de la real gana y poder plasmarlo en poderes concretos, con sus particularidades, efectos secundarios o detalles personales. Tenemos una amplia lista de poderes, muchos de los cuales con variantes, con subpoderes, con una escala de niveles, modificables con dotes o defectos, de modo que podemos pensar en un sinfín de capacidades extraordinarias para nuestro superhéroe. Y todo esto sin perder los estribos en cuanto al control preciso en lo que a sistema y tiradas se refiere. La joya de este juego, sin duda.

En resumen, el sistema opta por perder realismo y detalle en ciertas acciones para ganar dinamismo y ofrecer originalidad y personalización por otro lado.

TIERRAS INFINITAS

Ya hemos dicho antes que el libro tiene un apartado dedicado a la creación de mundos. Sin embargo, han sido editados numerosos suplementos que nos presentan muy buenas ideas para nuestras aventuras. Vamos a echarles un vistazo:Golden

  • Freedom City. Es la ambientación principal del libro. Casi podríamos decir que es el segundo básico del juego. Nos presenta una ciudad imaginaria en la que residen célebres grupos de superhéroes y villanos, y en la que ocurren los más variados y rocambolescos súper-sucesos. Acción y heroísmo al más puro estilo Marvel época actual.
  • Golden Age. Nos remontamos a los años 40 y 50, la época dorada del cómic, donde los valores de libertad, justicia y democracia prevalecen gracias al poder de héroes arquetípicos. Muy a resaltar la temática de la II Guerra Mundial. Atmósfera Pulp, apta para nostálgicos.
  • Silver Age. La segunda generación del cómic, nacida en los años 60. Se nos presentan héroes más poderosos, algunos con poderes divinos, y la temática juega un poco más con la ciencia-ficción espacial, y en especial también con poderes mutantes o humanos mejorados cibernéticamente.
  • Iron Age. Tercera ambientación histórica, un poco más reciente, concretamente orientada a los años 90. Se nos presenta a héroes más oscuros y complejos, típicamente armados hasta los dientes, y en las historias las fronteras entre bien y mal, héroes y villanos, se difuminan.
  • Hero High. Una desenfadada adaptación del mundo superheroico para personajes adolescentes. Un gran poder conlleva… ¿qué? Bah, eso es para carrozas… Superhormonas en juego, historias más personales y atmósfera poco mortal. Ideal para novatos.
  • Paragons. El suplemento definitivo para aquellos amantes del “héroe perfecto”. Supermanes por doquier, ensalzando los más puros valores que puedan defender una capa y unas mallas.

PARA TERMINAR.

En resumen, M&M es, a mi juicio, el juego de superhéroes definitivo. Condensa en su sistema una creación de personajes amplísima y un sistema de juego fluido, dejando paso a la acción, lo verdaderamente importante. Muy recomendable para toda clase de jugadores, desde los más principiantes a los perros viejos.

5 comentarios:

  1. Lobo de piedra dijo...:

    La verdad es que se trata de un juego precioso que ademas fue editado en castellano de una manera soberbia.
    Una autentica pena que por lo visto en España no haya ido bien.
    Yo por mi parte quería comprármelo pero no he podido (cuando porfin le tocaba el turno en Valencia no lo encuentro por ningún sitio).
    Ahora lo saldan por internet pero soy reacio a comprar por la red.

  1. Romina dijo...:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  1. Zinc dijo...:

    Para mí es un juego lleno de carencias. El sistema de creación de personajes es muy detallista, sí, pero se olvida de los jugadores que no quieren pasarse 3 horas mirando poderes. Me faltan unos "packs rápidos" de poderes. Algo así como "Forma de fuego, crear objeto de fuego, impacto de fuego, volar, invulnerabilidad al fuego" y así pero 20 ó 30 packs.

    Luego el sistema de combate por estados le quita mucha velocidad y fluidez, algo que se arregla con puntos de vida y reducción de daño.

    Y por último, el juego está DEMASIADO equilibrado. Es demasiado Dungeons en ese aspecto. "Este es tu nivel y este es el reto que puedes superar". No me puedo creer que un súperhéroe súper-fuerte haga el mismo daño con las manos desnudas que con un coche (utilizado a modo de bate de baseball) porque ha llegado a su "límite".

    Lo tengo en casa, lo he jugado mucho y mola, pero le hace falta una buena sesión de reglas caseras para funcionar perfectamente.


    ¡Un saludo! Nos Leemos y fantástico blog, te añado a favoritos ;-)

  1. Alvar dijo...:

    El problema de la creación de personajes existe, aunque en parte está solucionado con suplementos posteriores. Supongo que no lo incluyeron en el básico para no engordarlo más de la cuenta.

    En cuanto al sistema... sí, en parte estoy contigo por el hecho ese de "estar demasiado compensado", al fin y al cabo es d20, es D&D con cambios. Eso le resta "realismo", pero quizá permite la creación de personajes curiosos y originales que por ser diferentes quizá sean más flojos, pero con un sistema así equilibramos la balanza entre estos y otros personajes más clásicos.

  1. Alvar dijo...:

    Por cierto, gracias por el comentario, como tú dices nos leemos, agregaré Entredados a mi lista de blogs ;)

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour