Guía para iniciados en el rol: ¿por cuál empezar?

Como siempre me gusta explicar, es necesario llegar al máximo número de gente posible cuando uno intenta comunicar, como es nuestra intención en EA. Por ello, personalmente me esfuerzo en, de vez en cuando, hacer algún artículo para una parte de la afición que, quizá demasiadas veces, es ignorada. Me refiero a vosotros, pezqueñines roleros en el mar del frikismo.

Aunque el título es pretencioso, con este artículo quiero haceros llegar unos pequeños consejos que parten de mi propia experiencia. Os citaré algunos ejemplos de juegos sencillos, económicos, atractivos, pero tened en cuenta que hay por ahí un enorme abanico de posibilidades entre las cuales podéis elegir, y que no incluyo en esta entrada, primero, por ignorancia de muchos de ellos, y segundo porque esto se alargaría más de lo que todos estamos dispuestos a leer (y escribir).

¿Qué es lo más importante?


1101-1Bueno, esta quizá sea la parte más importante de todo. Vamos a suponer que ya conocemos qué es un juego de rol, una hoja de personaje, qué función tiene el master y esas cosas básicas. La mayoría de vosotros quizá haya asistido a algunas jornadas o se haya mirado algún foro o visto algún vídeo en Youtube, y quiera emprender con su grupo de amigos su primera incursión en el rol. Entonces, surge la primera duda, que da título a esta entrada. ¿Qué juego me compro para empezar? ¿Qué es lo más importante que hay que mirar a la hora de empezar a jugar a rol?

Bien. Vamos a empezar por el tema económico. Jugar a rol, como a casi cualquier otro juego de mesa requiere una inversión inicial en comprar el juego y las pocas cosas que se necesitan. Esto dependerá de tu liquidez, obviamente. Pero estás de suerte, amigo mio, porque tienes en la Red juegos de rol gratuitos que puedes descargar en tu ordenador, imprimir y jugar sin que te cueste un céntimo. La mejor opción en este caso es visitar el portal Rolgratis, donde encontraréis juegos de todo tipo de libre distribución.

A partir de ahí, ya es cuestión de cuánto estés dispuesto a gastar. Puedes adquirir manuales básicos de rol por 10€, o incluso menos si lo compras de segunda mano, hasta los más nuevos y mejor cuidados, cuyo precio suele rondar los 50€. Uno de los mejores consejos que puedo daros es el siguiente: lo caro no necesariamente es lo mejor, o bueno siquiera. Y, para empezar, quizá sea más importarte fijarte un presupuesto y no excederlo. Ya tendrás tiempo para llenar tus estanterías de libros que al final ni lees, como todo viejo rolero hace…

Otro consejo importante es que huyáis de los juegos que necesitan más de un libro para ser jugados. Esto nos deja fuera al más clásico de los juegos de rol, Dungeons&Dragons, punto de partida para muchos de nosotros. Sin embargo, si todos los de vuestro grupo sois principiantes, quizá sea excesivo tener que leer dos o tres libros de 300 páginas antes de jugar. La idea es llevarnos una primera buena impresión del rol, ¿no? Insisto, para empezar es suficiente con el libro básico, que debe tener todo lo necesario para comenzar a jugar. Siempre que tengáis alguna duda al respecto de si un juego es jugable sólo con el manual básico, preguntad al librero de la tienda antes de lanzaros.

El otro punto importante es la ambientación del juego. Hay ocasiones en las que noselrastrod sorprendemos de ciertos juegos que, tras leer su trasfondo, acabamos diciendo algo así como “¡¡dónde has estado toda mi vida!!” –como me ocurrió a mi con Redención-, pero la gran mayoría de las veces ocurre al contrario: compramos un juego de rol porque la ambientación nos gusta.

¿Esto es bueno? Es decir, ¿debo guiarme por mi gusto (o el gusto de mis amigos) por una ambientación que a lo mejor originalmente ni tiene que ver con el rol? Pues, indudablemente, sí. Si podéis elegir entre algo que no conocéis, o algo de lo que habéis oído hablar bien, y algo con lo que tú y tus compañeros de juego flipéis últimamente, elegid lo segundo. Principalmente porque se trata de diversión, de pasarlo bien. A no ser que os avisen de que el juego es realmente malo, id siempre a por lo que os guste. Por suerte, tenemos juegos de rol sobre zombies, pelis del oeste, series manga o de ciencia ficción, de modo que seguro que encontráis el vuestro.

¿Qué hay del sistema?


Sin duda, el sistema de juego es algo importante en un juego de rol, y el no conocerlo bien puede retrasar e incluso hacer aburrida la experiencia de jugar. Como partimos de la base de que este va a ser el primero que probéis, os podría dar dos consejos.

El primero, mirad primero si existe una versión “lite” o resumida de las reglas con las que hacer un primer acercamiento del juego que queréis probar. Es más cómodo porque reduce mucho el tiempo que hay que dedicarle a aprenderse la reglas básicas y la mecánica y podéis pasar directamente a lo divertido, que es interpretar el personaje.

SerenityRPGEl segundo consejo es aún más importante. Las reglas no son una parte necesaria de un juego de rol. Al fin y al cabo, se trata de interpretar. Si no os gustan, son demasiadas o no las entendéis, pasad de ellas e intentad quedaros con lo que hayáis podido o querido coger. Ya habrá tiempo, más adelante, de ir aprendiéndose las reglas. Hay muchos jugadores fracasados que han renegado del rol de mesa por una mala experiencia en sus inicios, y no podéis dejaros desanimar por una parte poco importante de esta afición. Nunca me cansaré de repetirlo: si un párrafo no te gusta, táchalo con tu lápiz y quédate con el sí te agrade. Cuando lleves más tiempo jugando y seas un veterano, te darás cuenta de que ni los masters más viejos se aprenden las reglas la mayoría de las veces, o las cambian a su antojo.

Dicho esto, y para ser prácticos, también os aconsejo que escuchéis la opinión de gente que haya probado el juego. No lo toméis como una sentencia firme, pero si alguien os avisa de que un juego tiene un sistema muy complejo o con innumerables tablas de tiradas y reglas de combate, tenedlo presente como un argumento más a la hora de decantaros por un juego u otro.

Mi pequeña lista


En resumen: no hay una lista de oro. No existe un juego con el que el 100% de los nuevos aficionados deben comenzar a jugar. Sí que es es cierto, por otro lado, que hay algunos que reúnen las dos características principales: ambientación atractiva y sencillez en el sistema.

He preparado una pequeña lista de ejemplos que parten de mi opinión personal:

  • La llamada de Cthulhu y el Rastro de Cthulhu. El primero de ellos es un gran clásico, y el segundo es una reciente y celebrada incorporación. Ambos juegos están ambientados en los relatos de H. P. Lovecraft y en toda su imaginería, así como de los autores afines a él. Poco hay que decir que estos archiconocidos juegos, que además cuentan con un sistema de reglas muy sencillo, tanto mecánica de tiradas como de creación de personajes.

  • Mundo de Tinieblas (2004). Ambientación genérica con un sistema sencillo y narrativo, que quiere decir que se prima la interpretación por encima de reglas o tiradas. Muy recomendable para principiantes, pues nos sitúa en un mundo muy parecido al nuestro, con algunos interesantes cambios. Si os animáis, una vez probéis el juego básico, podéis complementarlo con otros de la línea, jugables independientemente pero con el mismo sistema.

  • Battlestar Galactica y Serenity (Firefly) RPG. Bueno, incluyo estos en la lista comoseñor-de-los-anillos-coda buen ejemplo de juegos basados en series de televisión (podéis encontrar juegos de rol de Embrujadas, Buffy Cazavampiros… no os extrañe ver un día el de Los Serrano…) y con un sistema no muy enrevesado (ambos tienen el mismo). En ellos podréis emular a vuestros personajes preferidos, o quizás crear nuevas tramas y reescribir la historia como os hubiera gustado a vosotros que ocurriera.

  • El Señor de los Anillos (CODA). No es la más aclamada, pero esta versión de la célebre novela de Tolkien es un buen punto de partida para el inicio en el rol, ya que presenta una de las ambientaciones más clásicas de los juegos de rol con un sistema muy simplificado y con buenas explicaciones. Altamente recomendable. Podéis encontrar una reseña de este juego en EA


Espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda, y recordad siempre la regla de oro del rol: si algo no te gusta, ¡cámbialo!

PD: Quería aprovechar la ocasión para comunicaros que vuelvo a escribir regularmente en mi blog, y que podéis añadirlo a vuestra lista de “páginas frikis donde perder el tiempo”. ¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Scribble dijo...:

    Estupenda aportación, Alvar

  1. Rasczak dijo...:

    Yo habría incluido Fading Suns en la lista de los juegos que cumple sobradamente con todos los requisitos: sistema sencillote pero potente, ambientación estupenda con múltiples registros y todo lo necesario va en el manual básico.

  1. Creo que en la lista falta el Star Wars, sea cual sea su edición si d20 o d6 de WEG, dificil de encontrar hoy ne día, pero como bien dices no existe una lista de oro real como pasa con todo.
    Creo que también es importante decir que estaría bien escoger un juego del que la mayoría de los que van a jugar conozcan o sean aficionados: vampiros, fantasía medieval, investigación de expedientes x o como Fringe, Supernatural, etc. Y eso de que D&D se queda fuera con lo de leer más de un libro, veo que no haces uso de uno de tus consejos que era que las reglas no son importantes, así con un manual del jugador de D&D leyendose la mayor parte aunque no todo, también se puede juegar, Guías y demás solo son para ampliar!!
    Venga un gran artículo!!

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by eklectica, mapc. mapc said: RT @eklectica: Guía para iniciados en el rol: ¿por cuál empezar? http://bit.ly/hPy4am [...]

  1. Alvar dijo...:

    @Rasczak: sí, yo también pienso que Fading Suns es un estupendo juego para empezar. No lo he incluido en la lista porque he preferido citar algunos más actuales -que luego nos llaman viejunos...-, pero gracias a ti por incluirlo ;)

    @Refugio: Tienes razón, me contradigo en el argumento de las reglas, pero especialmente D&D es un juego con varias ediciones, para todas has de tener previamente los tres libros básicos y hay ciertas construcciones básicas que hay que tener en cuenta antes de jugar (la creación de personajes es, cuanto menos, larga). Por otro lado, Star Wars debía haber estado en esa lista, es un Must, como dicen en las revistas de moda. Pero para eso también he creado esta entrada, para que os unáis a ella con vuestras aportaciones. Gracias por la tuya!

  1. Paty C. Marin dijo...:

    Yo empecé la casa por el tejado y mucho antes de haber visto un manual de rol (¡ni siquiera sabía que eso existía!) decidí que para empezar tenía que usar algo que yo conociera bien. Así que teniendo en mente todos los rpg que había jugado en la play y en el ordenador, hice mi propio juego de rol. Menudo manual de m... que hice, pero me enseñó lo justo y necesario. Al final dejé de lado las reglas (eran un auténtico paquete, que espanto) cuando empezaron a brotar reglamentos desde internet y tiendas especializadas y guardé mi querida ambientación que hasta ahora me acompaña. Ains... aún sigo siendo novata y sigo descubriendo juegos y juegos... Aunque en mi corazón siempre habrá sitio para mi querida ambientación ;)

  1. Vuelves a errar querido amigo Alvar, las versiones antiguas, tanto la primera (Lo que hoy en día es La Marca del este) como la segunda (AD&D)tan sólo tienen dos manuales, y para jugar solo hace falta parte de uno, el otro es la Guía del Dungeon Master que no suele dar mucha más cosa, por lo menos en las últimas versiones 3, 3.5 y 4 ed, aunque si tenían alguna información importante en la primera y la segunda, y el tercer famoso libro es el manual de monstruos, que nunca ha sido indispensable para jugar ya que te puedes inventar los monstruos y sus características como hace el amigo Britait.

  1. Balan dijo...:

    Yo recomiendo el juego de rol del Capitán Alatriste, el sistema es sencillo y rápido, la ambientación inmejorable (se nota que me gusta xD), el apartado dedicado al director de juego de los mejores que he leído, por no decir el mejor, un relato de "elige tu aventura", un gran número de personajes de la novela hechos con historia y demás.

  1. Selenio dijo...:

    Buen artículo Alvar!

    Para mí el mejor juego de rol para iniciarse en el mundillo es, sin duda alguna, "Dragon Age RPG: Set 1". Lo tiene todo: reglas sencillas y comprensibles, ambientación conocida (vale, no es Star Wars, pero el videojuego de Dragon Age ha vendido bastante y la segunda parte seguro que vende aún más), consejos para master y jugadores, pequeño bestiario, una aventura pregenerada y todo en dos libretos de 120 páginas bien estructuradas. Y viene hasta con los dados para jugar! Ojalá alguien lo publicase en castellano, sería genial contar con este producto en nuestro idioma ya que por desgracia los jóvenes de nuestro país (y muchos mayores) no suelen tener un gran dominio de otras lenguas.

    Selenio.

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour