El Duende y el Cazador (Mundo de Tinieblas V)

Hoy vamos a recuperar no uno, sino dos ambientaciones de Mundo de Tinieblas. Una vez repasadas las tres más importantes nos vamos a ocupar de las llamadas “menores”, aunque para muchos sean su juego de rol favorito. Vamos a tratar las cuatro ambientaciones que nos quedan en dos tandas: la primera, ésta, hablará de Changeling: el Ensueño y Cazador: la Venganza; la segunda tendrá como protagonistas Demonio: la Caída y Wraith: el Olvido. Me parece importante explicaros por qué he decidido dividirlas de esta forma, porque os puede dar información interesante.

Lo comercial


1changeling2Hablar de Changeling y, en mayor medida, de Cazador, es hablar de un producto más comercial y jugable que los otros dos. El motivo estriba en lo más esencial del juego: los personajes. En ambos casos, interpretamos seres humanos, esencialmente humanos y mucho más que cualquier otra “criatura” protagonista de Mundo de Tinieblas. Esta es la pieza clave del éxito de ambas franquicias, especialmente, como ya he dicho, de Cazador. Y lo mejor de todo es que, aún tratando un tipo diferente de personaje, conservamos esa mitad sobrenatural, misteriosa y ajena que impregna el Mundo de Tinieblas.

Aparte de esto, otro importante motivo y eje del éxito de estas líneas es que se separan de la Metatrama de Mundo de Tinieblas de forma muy evidente. Podemos decir que tanto Changelings como Cazadores viven su realidad paralela a la existencia de Camarilla, Tecnocracia, Pentex y otras fuerzas que controlan el mundo, aún perteneciendo al mismo mundo. Obviamente, esto también causa un impacto menor en el grupo de seguidores acérrimos de MdT, fieles a esta Metatrama y que vieron en su momento una intención de innovar en algo que, supuestamente, ya funcionaba.

Así y todo, Changeling: el Ensueño y Cazador: la Venganza han cosechado un éxito importante, tanto que podríamos ponerlas a la altura de las tres líneas principales de no ser por las diferencias de las que he hablado.

Glamour


kith-sluaghEn Changeling: el Ensueño, eres un espíritu feérico que ha salido de la demencial Arcadia, quizá huido, quizá arrancando del hogar, atravesando la barrera de los Sueños y depositándote en un cuerpo mortal, cambiándolo para siempre, creando un ente dual que madura como un ser humano, que poco a poco va “recordando” sucesos pasados hasta el día que, de algún modo, despierta, algo así como una crisálida de mariposa que un día se rompe y deja volar una hermosa y delicada obra de la Naturaleza. A partir de ese momento, la persona descubre en su interior un legado depositado en él, de tal forma que ya no es ni el humano que nació ni el duende que lo poseyó, sino una mezcla maravillosa de ambos.

Sin embargo, no todas las hadas son hermosas y alegres. Es por ello que existen las Cortes. En la Corte de la Luz se agrupan los changelings que, de algún modo, se sienten inclinados hacia la belleza, el amor cortés, la nobleza y el honor, la honestidad y la valentía, virtudes todas ellas adscritas al código caballeresco medieval. Gustan de conservar y preservar las antiguas costumbres, y buscan la manera de volver a unir los mundos mortal y Arcadia. En cambio, la Corte Oscura se ríe de tales tradiciones, y abogan por el cambio y el caos, siendo la cara oscura y siniestra de la naturaleza feérica. Entre estas dos Cortes, la Corte Sombría actúa como misteriosa mediadora, con sus propios planes ocultos a los demás.  Las Cortes se suceden en el gobierno de la sociedad changeling a lo largo del año, lo cual hace muy interesante y compleja la política de este mundo.

En lo tocante en la creación de personajes, la estructura es muy similar a la de las otras líneas de MdT. El personaje ha de pertenecer a un Linaje, que son algo así como especies o tipos de duende de los que procede la parte feérica del personaje. Son variadas y curiosas, desde los nobles Sidhe hasta los perversos Redcaps, cada cual representando los arquetipos básicos de duendes que conocemos. Además, los changelings controlan unas sendas de poderes llamadas Artes; estas artes deben ser combinadas con Reinos, que deciden el grado de afectación de la magia feérica. Estos efectos son llamados Cantrips.

802348-LChangeling: el Ensueño fue un importante giro en Mundo de Tinieblas. Tachado por muchos de infantil, cuenta quizá con tantos fans como detractores entre los jugadores habituales del antiguo MdT, algo similar a lo que ocurre con MdT en el mundo rolero en general. Personalmente, me parece que Changeling es una ambientación con una muy buena intención, pero lamentablemente no contó con un equipo creativo a la altura, quedando un producto poco profundo, plano en cuanto a política e intriga, y desaprovechando la riquísima cultura popular sobre la Buena Gente.  Así y todo, tenemos un juego en el que el Narrador puede desarrollar por su propia cuenta todo aquello que a la ambientación le falta, poniendo una base lo suficientemente amplia como para comenzar a construir una crónica tan sólida y rica en contenido como en las otras ambientaciones de Mundo de Tinieblas.

Como último apunte sobre este juego, diré que me apetece mucho llegar a la parte en la que hable del nuevo Changeling, una auténtica revelación que rompe totalmente con la atmósfera ñoña de el Ensueño y nos enseñan la verdadera diversión de interpretar seres tocados por el Glamour.

La Hermandad del Cartucho


Reconozcámoslo. Después de vampiros, licántropos, magos, duendes, fantasmas, etcétera, el mundo se nos ha llenado de bichos. Alguien debe poner orden. Y nada mejor que Humano: la Excepción. Pero un triste humano no tiene nada que hacer contra tanta criatura poderosa que puebla las sombras del mundo, así que añadamos a la mezcla unos poderes destructivos y muchas, muchas balas. Y unas voces en tu mente que te obligan a entrar en Titty Twister con un lanzallamas y varias granadas.hu_ffg_01_xl-480x342

Tenemos Cazador: la Venganza.

El penúltimo miembro de la familia Mundo de Tinieblas rompió todas las barreras, tanto así que se convirtió en un éxito rotundo, y aún mereció más. Es posible que el hecho de ser el menos “Tinieblas” de este Mundo le ayudase a penetrar en el público reticente a entrar en él. Eso, y la estrategia comercial que la editorial lanzó, enfocándose a un público nuevo, más joven. Cazador: la Venganza fue publicado en 1999, al final de una década que inauguró Vampiro. Para los que no recuerden los noventa, esa década maravillosa, os pongo como ejemplo lo siguiente: 1991 fue el año de Terminator 2, y 1999 fue el año de Matrix. Los tiempos cambian, y eso en White Wolf fue entendido de una forma bastante acertada. Por un lado, necesitaban descargar un poco de presión sobre una Metatrama saturadísima de historias paralelas y crossovers demasiado bizarros. Por otro, tras casi diez años de línea editorial, la originalidad que caracterizó el lanzamiento de la primera Mascarada se había perdido completamente. Se necesitaba algo que rompiese con lo anterior.

cazadorpEntrando en materia, en Cazador: la Venganza interpretas a un tipo corriente al que un día, no necesariamente especial, unas voces llamadas Heraldos comienzan a hablarle en su mente. Por si no fuera poco, comienza a ver la realidad de una forma diferente: tal y como es. Su Segunda Visión se despierta, y los engaños de los seres sobrenaturales ya no le afectan. Si en ese punto aún no se ha vuelto loco, descubre que tiene fantásticos y destructivos poderes para acabar con todas esas alimañas que acechan a los suyos. O quizá salvarlas de su tormento, o incluso llegar con ellas a algún acuerdo. Pero, en definitiva, tomar las riendas de su mundo. Se convierte en un Cazador, adscrito a un Credo, que dividen las actitudes de éstos hacia el mundo sobrenatural, desde los sanguinarios Vengadores hasta los misericordiosos Redentores.

Hay una característica especial en Cazador: la Venganza. Suponemos que los cazadores combaten al resto de seres que han ido apareciendo en juegos anteriores, pero en el libro básico de Cazador, no tenemos apenas información sobre ellos, y la mayoría de criaturas que se describen son zombis o abominaciones similares. Esto es una ventaja más que un inconveniente, si me permitís la opinión. El jugador de rol habitual está cansado de tener que leer veinte manuales de Mundo de Tinieblas para poder jugar en él. Ahora dispone de una salida sencilla, despegada de las grandes conspiraciones y personajes ultrapoderosos. El que quiera, puede echar mano de su manual de Vampiros con Mala Leche y meterlo en la partida. ¡Adelante! El sistema es el mismo, y además en Cazador hay reglas para decidir sobre la interacción de los poderes de otras criaturas con ellos.

imagesEs injusto tachar a Cazador: la Venganza de juego simple y vacío. Es lo que la afición demandaba de Mundo de Tinieblas, lo que Hombre Lobo en su momento hizo sin querer, que es añadir sangre en las manos de los personajes, acción desenfrenada, un saja y raja comtemporáneo; algo más que una simple película de zombis, algo menos que una crónica de intrigas políticas y conspiranoia. Una adaptación de lo que el mercado del ocio freak estaba experimentando: una apertura hacia las nuevas tecnologías, como los videojuegos o Internet. Cazador se adaptó a ellos, creando videojuegos de éxito, e inventando –antes que Zuckerberg- el concepto de red social, que llamaron Hunter.net y que quién sabe si hoy en día hubiese sido algo diferente del fracaso que fue en su momento. Para mi, es uno de las mejores líneas de Mundo de Tinieblas; sólo por su originalidad ya merece ocupar un lugar en las estanterías de los fans de esta ambientación.

Hasta aquí el repaso de hoy. En el próximo nos dedicaremos a hablar de otras dos ambientaciones, quizás las menos conocidas. Estas son Wraith: el Olvido y Demonio: la Caída. ¡Hasta pronto!

PD: Aquí tenéis una reseña de nuestro compañero Scribble acerca de Cazador: la Venganza.

16 comentarios:

  1. Sendel dijo...:

    Sinceramente... creo que ambos juegos se hubieran merecido una entrada independiente y como en las otras entradas anteriores un poco más de profundización. Puesto que material y trasfondo hay más que suficiente para hacerlo.

    Lo mismo que si me juntas Wraith con Demonio...

    Siento decirlo, pero me esperaba mucho más en este articulo, sobretodo comparándolo con los anteriores realizados.

  1. Athal Bert dijo...:

    coincido contigo ...

  1. cromjose dijo...:

    Aunque mi primer juego de rol fue Vampiro (como tantos de los que nos iniciamos en el rol a principios de los 90)fue un regalo, el primer juego que yo me compre es este magnifico Changeling, diametralmente opuesto a Vampiro, puesto que ahonda en la vida en su maximo exponente muy al contrario que el anterior mencionado, fue un soplo de aire fresco muy agradecido por algunos de mis compañeros, aunque no a todos gusto, el tiron por aquel entonces de Vampiro era brutal y se tragaba enteros y sin masticar a muchas de las joyas que se publicaban (tanto de su linea como de otras), por otro lado su inclusion en mi coleccion es meramente presencial, lo compre muy al final de mi etapa de "mundotinieblitis" y por simple completismo, no dudo que sea un buen juego, pero dudo que alguna vez juegue una campaña pura de el, como digo es de una etapa que ya pasó.

  1. cromjose dijo...:

    Perdon, a partir de "por otro lado........" me refiero ya a Cazador.

  1. Selenio dijo...:

    Debo coincidir, pero solamente en uno de los casos.

    Changeling es un juego que merece un análisis más profundo. A nivel de afición no había apenas diferencia entre éste y Mago. Además ofrecía posibilidades y cubría aspectos que ningún otro juego de la gama cubría hasta entonces.

    En cambio Cazador era, a mi parecer un juego simple y llanamente malo. Es un producto fruto de la decadencia, un intento burdo de exprimir una gallina cuyos huevos empezaban a ser más de plomo que de oro. Y por si fuese poco, era absurdo hasta en su concepción, desde cuándo un tipo con multitud de poderes a cuál más bruto es un "humano vengador"? No era más que un nuevo bicho que confirmaba que lo único que no había en ese mundo eran humanos. Suerte que en el nuevo MdT lo arreglaron e hicieron el Cazador que siempre debió ser (Hunter: The Vigil).

    Selenio.

  1. Scribble dijo...:

    Si bien Changeling puede que sí, no creo que Cazador llegue a la altura en absoluto del resto de juegos, hay aquí una entrada de Cazador de cuando importé todo lo de Maldito Rol, enlázala si quieres, Alvar, pero desde ya dejo claro que no lo dejo muy bien al juego...

  1. Alvar dijo...:

    Esto es lo que me engancha de los blogs, y es que puedes contar algo y que la gente te de su punto de vista y te haga críticas constructivas.

    Quizá sea mi peculiar gusto personal, pero Cazador me parece una idea de juego muy buena. Llevada a cabo con mayor o menos acierto, pero una buena idea, al igual que Changeling.

    Viendo que hay una opinión muy común de que Changeling debe tener una entrada dedicada sólo a él, os prometo que la tendrá. Me consta que es un juego con muchos seguidores, y a quien le gusta, le gusta mucho. Me parece justo, gracias por el apunte ^^

  1. Como he dicho en el artículo de Scribble yo creo que es una gran idea el Cazador aunque no lo conozco y supongo que debe estar mal acabado, pero la verdad creo que si en el mundo todo es sobrenatural, los que escribimos en estos blogs somos la purria del mundo, ya que creo que ninguno somos nada más que humanos, así que si podemos encarnar un grupo de humanos que intenta boicotear y finalmente conseguir expulsar temporalmente a las malas bestias del mundo siempre esta bien, ya se que es genial poder llevar un vampiro inmortal asesino de personas que no pueden defenderse, pero no está de más que los humanos como en otros mundos sean capaces de plantar cara a los seres del MdT ya que alguna debilidad deben tener, así que yo creo que la idea es buena y me recuerda a películas donde los humanos siendo muy poca cosa, con una buena organización son capaces de desbaratar los planes de entes superiores!!

  1. Marc dijo...:

    El problema es que eso que comentas era lo que se suponía que pasaba en productos como Cazadores Cazados y Proyecto Crepúsculo, en los que humanos más bien tirando a normales (alguno tenía algún poder pero nada comparable a los de los bichos) daban caza a los depredadores de la humanidad.

    Cuando salió Cazador: La Venganza, me hizo mucha ilusión porque, en mi ignorancia, pensaba que se trataba de un remozado de los productos del Año del Cazador. Pero no. Podían decir lo que quisieran pero no eran humanos, solo otro bicho más :P

  1. Skotos dijo...:

    Eso es lo que me aburrió finalmente, en MdT. Todo lo que sacaban era "cosas sobrenaturales". Magos, Hombres-Lobo, Fantasmas... No dejaban lugar al humano simple, cosa que luego remontaron en la edición más reciente de MdT, donde el manual básico te permite jugar con humanos (estos no están tan vulnerables frente a los seres sobrenaturales, como se podría pensar).

    Creo que este formato de juegos de rol pertenece a una etapa por la cual todos pasamos, pero que más adelante se tiende a superar. Pasa con todos los juegos de rol con una gran tira comercial.

    ¡Que no digo que sean malos! Simplemente, que están todos cortados por el mismo lado. Acaban resultando repetitivos.

    Saludos.

  1. Sendel dijo...:

    El Wraith es también un juego increible, dificil de llevar, pero increible si se consigue obtener un equilibrio de conocer muy bien a tus jugadores, y darles lo que quieren.

  1. Selenio dijo...:

    Es tal como lo dice Marc, esa idea que tú tenías de lo que tenía que ser un cazador mola mucho, pero es que Cazador: La Venganza no te da eso sino que te presenta un nuevo bicho sobrenatural más.

    Lo que tú buscas en realidad lo sacaron en Hunter: The Vigil, el juego del Nuevo MdT. Ese es exactamente lo que tú comentas, humanos simples que se organizan para terminar con las amenazas para la humanidad. Básicamente es para jugar a ser los hermanos Winchester en Supernatural.

    Selenio.

  1. Dios dijo...:

    Hola.
    Es la primera vez que comento en tu blog a pesar de leerte desde hace unos meses, y es que no soy de los que plasman su opinión me gusta mas escuchar. Pero no puedo reprimirme leyendo esto: ¿Changeling un juego simple e infantil?¿Qué no esta a la altura del resto de MdT?

    Leyendo tu articulo me parece que no estemos hablando del mismo juego. Considero a Changeling el juego mas profundo y difícil de interpretar de todo MdT (quizás rivalice con Wraith). No entiendo como un juego en el que un humano se reencuentra con su alma soñadora, con la fuente de sus fantasías, y esta luche por hacer mella en su mundo de banalidad puede ser simple.

    El mero juego interpretativo de tratar de volver a la fantasía, a la magia, desde una perspectiva adulta, mirando con nostalgia el mundo que se ha dejado atrás me parece riquísimo y lleno de oportunidades. Lo complejo que se puede hacer interpretar a un niño, máxime cuando tu alma te dice algo pero tu vida tira hacia el lado contrario...

    Ciertamente me parece no solo una de los juegos mas complejos sino uno de los que mas posibilidades y retos interpretativos te da. No trato de atacar tu opinión ni imponer la mia ni mucho menos. Yo disfruto con mi juego y lo que haga el resto no me incumbe, pero creo verdaderamente que por juventud, inexperiencia o lo que sea no supiste aprovechar la ambientación que da Changeling cuando te acercaste a el por primera vez y eso sesga tu opinión ahora. No pretendo cambiar lo que piensas pero creo que deberias darle otra oportunidad al juego.

  1. Mad Matt dijo...:

    Quizá me meta donde no me llaman, pero qué te parece ponerte un nick un poco más... grandioso? Ya sabes, por marketing :P

  1. Bien en parte y no tan convencido en otras.

    Changelling y Wraith se merecen su propia entrada, si vas a juntar algo por que no Demonio Y Cazador que van más que ver uno con otro.

    No puedo estar de acuerdo que sea un juego de matar y ya. No lo es.
    Y lo es, depende de cada mesa.
    Changelling es "infantil" por que es imaginar sobre un juego donde ya imaginas, sin mencionar que es más un "juego de fantasía moderna" Tomemos en cuenta que habla del enseueño, el extremo del mundo de tinieblas, mucho color contra los tonos grises...

    Pero va...no digo más sé que vendrá la corrección.

  1. Varda dijo...:

    Nunca me gusto Hunter, el hecho de jugar un "chosen one" hace que se me vayan las ganas de jugar un personaje. Sin embargo siempre quise probar Changeling, aunque no tenga que ver mucho con la mitica historia d elos changelings. Tiene una onda de fantasia extraña ese juego. Pena que pocos se animan a jugar.

    Acabo de darme cuenta que el ilustrador de Changeling... tambien ilustro Planescape, no? :P

 
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