Ciclo BSG: Battlestar Galactica (I)

¡Saludos!

Por fin comenzamos a hablar de esto. Como ya os dije, tenía muchas ganas de empezar con ello. En la entrada de hoy voy a hablar un poco de la serie en general, de su trama y de los elementos que la diferencian y la hacen única. Dicho esto, no me ando con más preámbulos.

Supervivientes en busca de un hogar llamado Tierra

Battlestar_Galactica_poster_by_mruottinBattlestar Galactica (BSG a partir de ahora) gira en torno a la búsqueda de la Humanidad de un nuevo hogar después de que los cylon, máquinas creadas por ellos mismos, destruyeran los planetas en los que vivían en un salvaje ataque por sorpresa. Lo más dramático es que los restos de la Humanidad son apenas 50.000 personas a bordo de una precaria flota de naves intergalácticas, de las cuales sólo una de ellas es una nave de guerra, la Battlestar Galactica, una vieja y obsoleta máquina salvada del desastre gracias a una casualidad. Además de ello, los cylon los persiguen incansablemente, con el fin de destruirlos por completo. Aunque inicialmente eran robots dotados de entendimiento, han evolucionado y ahora poseen apariencia humana, lo cual les ha facilitado infiltrarse muy profundamente entre la flota.

Con este planteamiento, a priori sencillo, arranca esta serie, cuyo episodio piloto se emite en el canal Sci-Fi en diciembre de 2003. Este episodio piloto es en sí una miniserie de tres horas de duración que relata los acontecimientos que desencadenan el ataque de los cylon a Caprica, el planeta más conocido de los que nos presentan, y las horas posteriores a él, centradas en la Battlestar Galactica y el resto de naves. Nos presenta a la gran mayoría de personajes principales de la serie y pone sobre la mesa su planteamiento, estilo y argumento. Es debido a la buena acogida de esta miniserie que se decide emitir finalmente la primera temporada.

Las claves de BSG

Hay una serie de rasgos que diferencian BSG del resto de material de ciencia ficción similar, lo cual la hace única y original, un merecido soplo de frescura al género:

  • La idea principal sobre la que se basa BSG es romper con barreras de estilo que presentaba la ciencia ficción hasta el momento. Es introducir, junto a efectos especiales espectaculares, situaciones realistas, personajes creíbles y explorar cuestiones político-sociales contemporáneas sin perder su buena dosis de acción y drama.
  • Cylon_by_ChickennoPor otro lado, se presta a una estructura argumental bastante original en el género, presentando tres tipos de trama diferente. En palabras de uno de sus creadores, Ronald D. Moore, se trataba de una estructura de series como “Canción Triste de Hill Street”. Estos tres tipos de trama son: Tramas de serie, que comprenden toda la extensión del serial; tramas de varios episodios, y tramas de un sólo episodio. Es una estructura sencilla de comprender. La idea es tener de fondo un gran argumento (en este caso es la supervivencia de la Humanidad, la huida de los cylon y encontrar un nuevo hogar), enriquecida con pequeñas tramas de varios capítulos que modifican de forma ostensible el desarrollo de la trama principal, y para añadirle a todo esto acción y movimiento más característico de serie de ciencia ficción tener tramas en capítulos autoconclusivos. Citando de nuevo a Moore: “La clave del éxito de este tipo de series es nunca dar tregua; la Battlestar Galactica vive continuamente en un estado de crisis, en el que los cylon pueden aparecer en cualquier momento, y donde los atentados terroristas, asesinatos, rebeliones, accidentes y epidemias son el desafortunado pan de cada día.”
  • Ciencia ficción naturalista. Este término es un invento del cerebro en el cual germinó BSG, a quien ya hemos citado anteriormente. Esto quiere decir que estamos ante una Space Opera a la que le quitamos todos los variopintos alienígenas, lenguaje cientifioide y héroes planos, dotándole de un cierto realismo y naturalidad, alejándonos de los tópicos que representan otros tipos de ciencia ficción (los cuales admiro y disfruto de ellos tanto como de BSG, dicho sea de paso). Esto puede verse en varios aspectos:
    • para comenzar, el visual. Cuando vemos BSG, en lo primero que reparamos es en la atmósfera opresiva de la Estrella de Combate. Más que en una nave intergaláctica, parece que estamos dentro de un submarino, y lo que vemos no es a grandes héroes poniendo poses graciosas, sino la vida diaria de hombres y mujeres reales, que van al cuarto de baño, comen y se emborrachan en la cantina mientras juegan a las cartas. A menudo se utiliza el recurso de la cámara al hombro, siguiendo al personaje al caminar por los estrechos y oscuros pasillos de Galactica. En el apartado de efectos especiales, se tiende a darle una perspectiva más personal y lo más realista posible. Cámaras que podrían simular estar en el ala de un caza, o la misma perspectiva de la persona que lo pilota. Darle esta personalidad, este realismo, nos ayuda a ver cada disparo, cada nave destrozada de un modo que a veces hasta nos duele, como esos vídeos de caídas tan graciosos en los que empatizamos tan bien con el pobre accidentado. Otro aspecto visual importante es la inclusión de escenarios no tan militarizados como los que acostumbramos a ver en series de este tipo. Para ello se sirven de una variedad genialmente diseñada de naves civiles que componen la flota humana, desde una nave-prisión hasta una lujosa nave-ciudad con jardines y simuladores de cielo y sol. El uso de técnicas de filmado como planos largos, alejándose en la medida de lo posible de los cansinos y frenéticos cambios de cámara y plano a lo Michael Bay contribuyen a confirmar esta estética.
    • el otro gran aspecto es la historia. Aquí nos olvidamos de conceptos fantásticos como viajes en el tiempo, magia, superpoderes, suplantación de mentes y similares. Se trata de una serie sobre personas con problemas reales con los que la gente puede identificarse. Gente con defectos, flaquezas, vicios, además de valores como el honor y la valentía. Y villanos con sentimientos como verdadero amor, fe o lástima, que se cuestionan sus actos tanto como los buenos.  Más que una serie donde se quieran mostrar naves fantásticas o marcianitos vistosos, se busca representar una alegoría de nuestra sociedad, dentro de un marco atractivo y original.
    • el apartado científico tiene un especial interés también. Al igual que en el resto de aspectos, se aprecia una naturalización, un gusto por el realismo en la medida de lo posible. El ejemplo más gráfico: los Viper, o cazas de combate espacial, nunca hacen ruidos ni pasan por nuestro lado silbando. Ya lo decían en Alien. En el espacio nadie puede oír tus cazas…
    • finalmente, y no por ello menos importante, sino más, los personajes. En BSG, ocupan el lugar privilegiado, el centro de todo lo que ocurre. Principalmente porque se trata de personajes alejados de cualquier estereotipo de personaje de serie de ciencia ficción. 1e0407b97a96ba952ded168e8d669d32-d34b3ubAbandonamos totalmente los clichés y vemos gente normal y corriente, como tú y como yo, afrontando la extinción de su especie y la destrucción de sus planetas. Personas más que personajes, como si de un documental sobre su vidas se tratara. Con los que uno no sólo puede identificarse, sino que puede ver reflejados valores que desea, admira o detesta, a veces quizá en el mismo personaje

Dicho todo esto, doy por terminada la primera parte de esta entrada para no hacerla demasiado densa. Antes de terminar, me gustaría, como siempre intento hacer, citar la fuente que ha inspirado este artículo, que es el conocido como “Battlestar Galactica Series Bible”, escrito por Ronald D. Moore y que constituye un interesante material para los fans de la serie. Este artículo está escrito gracias a él. Podéis consultar el archivo completo en la Red, no tenéis más que googlear un poco. ¡Hasta el próximo!

Imágenes: DeviantArt

0 comentarios:

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour