Cuenta lo que fuimos (la historia) [Proyecto Rol #13]

Si los PJ's y PNJ's son el eje de una partida de rol, la historia es todo aquello que gira a su alrededor. No es suficiente con tener un mundo y unos habitantes, en dicho mundo deben suceder cosas. Y no estamos hablando de cosas como recoger la cosecha, ir a las elecciones o coser un traje a medida. No olvidemos que el rol es aventura, situaciones que nosotros, como personas, quizá nunca podamos vivir. Las historias verdaderamente buenas, esas que ponen a prueba el espíritu y la capacidad de los personajes, son las que nos harán desfrutar y las que recordaremos.

Hay muchas formas de elaborar una historia. Desde aquí vamos a proponer una, que puede ser tan válida como cualquiera que ya conozcas.
¿CÓMO SE ORGANIZA UNA HISTORIA?
La estructura general de una narración se divide en tres partes fundamentales: presentación, nudo y desenlace. Sin entrar en detalles más técnicos, diremos que la presentación es la parte en la que se describen los principales personajes, éstos se conocen, si aún no lo habían hecho, y se establece el problema o cuestión principal de la historia; el nudo es el fluir de la trama, toda aquella narración en la que los personajes se mueven en torno a la resolución del problema planteado en la presentación; por último, el desenlace es, como su propio nombre indica, el fin del problema, para bien o para mal.

A partir de este esquema básico, pueden presentarse variaciones: presentación de varios problemas o tramas; variaciones del hilo principal, tramas secundarias, presentación de personajes durante el transcurso de las otras partes de la historia, etcétera. Es decir, la narración es tan flexible como el DJ quiera, lo único necesario es que tenga una idea clara de qué es lo que va a contar y cómo lo va a contar.
Desde este capítulo no vamos a enseñar a leer un libro donde aparezca una crónica ya escrita. Lo que vamos a hacer es ayudar a crear una. Ahora que ya conocemos el esqueleto de una historia, añadiremos sus principales órganos.

TRES CONCEPTOS: MOTIVO, TIPO Y TEMA.
Estos conceptos son, por decirlo de alguna forma, el resumen total de nuestra historia.
Lo primero que debemos aclarar es el Tema principal de nuestra historia. El tema es una palabra o frase sencilla. Resumirá el espíritu, la esencia de la historia. Por ejemplo, en Romeo y Julieta, el tema es el amor. Esta palabra será nuestro punto de referencia. En cualquier momento en que exista una duda de cómo seguir, de qué escribir a continuación, pensaremos en el tema principal que hace que todo lo demás se mueva. Si nuestro tema principal es la amistad, pase lo que pase ese concepto será el que prevalezca; será el valor más importante, y sólo a partir de la expresión de la amistad nuestra historia podrá tener un final feliz. Hay temas mucho más complicados y profundos, e incluso en nuestra historia puede haber más de un tema, o varios temas secundarios, pero lo importante es que este o éstos siempre estén presentes, como el fondo de un decorado.
Lo siguiente más importante es el tipo de historia que vamos a narrar. Por ejemplo, "Cinco semanas en globo" es una novela de aventuras. Cualquier género literario o cinematográfico puede adaptarse a una partida de rol, unos con más facilidad que otros. Puedes hacer una partida de terror, una comedia, un thriller, etc.
Y, por último, tenemos el motivo. Una vez que ya sabemos qué clase de historia vamos a narrar, tenemos que saber de qué va a ir esta historia. El motivo es una frase, y en esta frase vamos a resumir lo máximo posible nuestra trama. Por ejemplo, "El Señor de los Anillos" trata de un hobbit que debe llevar a un lugar muy lejano un poderoso objeto para destruirlo. De este modo, ya hemos construido la parte fundamental de la historia. Ahora nos queda redactar el resto.

1 comentarios:

  1. Hace tiempo que no escribes alvaro, espero que sea porque tienes partidas a punta pala y no te da mono.

    Un saludo ogroso y acalorado :P

    Ya estamos aqui con esos 45 grados a las 12 la noche, seguro que ahora no añoras sevilla xD

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour