Aunque el título es pretencioso, con este artículo quiero haceros llegar unos pequeños consejos que parten de mi propia experiencia. Os citaré algunos ejemplos de juegos sencillos, económicos, atractivos, pero tened en cuenta que hay por ahí un enorme abanico de posibilidades entre las cuales podéis elegir, y que no incluyo en esta entrada, primero, por ignorancia de muchos de ellos, y segundo porque esto se alargaría más de lo que todos estamos dispuestos a leer (y escribir).
¿Qué es lo más importante?
Bueno, esta quizá sea la parte más importante de todo. Vamos a suponer que ya conocemos qué es un juego de rol, una hoja de personaje, qué función tiene el master y esas cosas básicas. La mayoría de vosotros quizá haya asistido a algunas jornadas o se haya mirado algún foro o visto algún vídeo en Youtube, y quiera emprender con su grupo de amigos su primera incursión en el rol. Entonces, surge la primera duda, que da título a esta entrada. ¿Qué juego me compro para empezar? ¿Qué es lo más importante que hay que mirar a la hora de empezar a jugar a rol?
Bien. Vamos a empezar por el tema económico. Jugar a rol, como a casi cualquier otro juego de mesa requiere una inversión inicial en comprar el juego y las pocas cosas que se necesitan. Esto dependerá de tu liquidez, obviamente. Pero estás de suerte, amigo mio, porque tienes en la Red juegos de rol gratuitos que puedes descargar en tu ordenador, imprimir y jugar sin que te cueste un céntimo. La mejor opción en este caso es visitar el portal Rolgratis, donde encontraréis juegos de todo tipo de libre distribución.
A partir de ahí, ya es cuestión de cuánto estés dispuesto a gastar. Puedes adquirir manuales básicos de rol por 10€, o incluso menos si lo compras de segunda mano, hasta los más nuevos y mejor cuidados, cuyo precio suele rondar los 50€. Uno de los mejores consejos que puedo daros es el siguiente: lo caro no necesariamente es lo mejor, o bueno siquiera. Y, para empezar, quizá sea más importarte fijarte un presupuesto y no excederlo. Ya tendrás tiempo para llenar tus estanterías de libros que al final ni lees, como todo viejo rolero hace…
Otro consejo importante es que huyáis de los juegos que necesitan más de un libro para ser jugados. Esto nos deja fuera al más clásico de los juegos de rol, Dungeons&Dragons, punto de partida para muchos de nosotros. Sin embargo, si todos los de vuestro grupo sois principiantes, quizá sea excesivo tener que leer dos o tres libros de 300 páginas antes de jugar. La idea es llevarnos una primera buena impresión del rol, ¿no? Insisto, para empezar es suficiente con el libro básico, que debe tener todo lo necesario para comenzar a jugar. Siempre que tengáis alguna duda al respecto de si un juego es jugable sólo con el manual básico, preguntad al librero de la tienda antes de lanzaros.
El otro punto importante es la ambientación del juego. Hay ocasiones en las que nos sorprendemos de ciertos juegos que, tras leer su trasfondo, acabamos diciendo algo así como “¡¡dónde has estado toda mi vida!!” –como me ocurrió a mi con Redención-, pero la gran mayoría de las veces ocurre al contrario: compramos un juego de rol porque la ambientación nos gusta.
¿Esto es bueno? Es decir, ¿debo guiarme por mi gusto (o el gusto de mis amigos) por una ambientación que a lo mejor originalmente ni tiene que ver con el rol? Pues, indudablemente, sí. Si podéis elegir entre algo que no conocéis, o algo de lo que habéis oído hablar bien, y algo con lo que tú y tus compañeros de juego flipéis últimamente, elegid lo segundo. Principalmente porque se trata de diversión, de pasarlo bien. A no ser que os avisen de que el juego es realmente malo, id siempre a por lo que os guste. Por suerte, tenemos juegos de rol sobre zombies, pelis del oeste, series manga o de ciencia ficción, de modo que seguro que encontráis el vuestro.
¿Qué hay del sistema?
Sin duda, el sistema de juego es algo importante en un juego de rol, y el no conocerlo bien puede retrasar e incluso hacer aburrida la experiencia de jugar. Como partimos de la base de que este va a ser el primero que probéis, os podría dar dos consejos.
El primero, mirad primero si existe una versión “lite” o resumida de las reglas con las que hacer un primer acercamiento del juego que queréis probar. Es más cómodo porque reduce mucho el tiempo que hay que dedicarle a aprenderse la reglas básicas y la mecánica y podéis pasar directamente a lo divertido, que es interpretar el personaje.
El segundo consejo es aún más importante. Las reglas no son una parte necesaria de un juego de rol. Al fin y al cabo, se trata de interpretar. Si no os gustan, son demasiadas o no las entendéis, pasad de ellas e intentad quedaros con lo que hayáis podido o querido coger. Ya habrá tiempo, más adelante, de ir aprendiéndose las reglas. Hay muchos jugadores fracasados que han renegado del rol de mesa por una mala experiencia en sus inicios, y no podéis dejaros desanimar por una parte poco importante de esta afición. Nunca me cansaré de repetirlo: si un párrafo no te gusta, táchalo con tu lápiz y quédate con el sí te agrade. Cuando lleves más tiempo jugando y seas un veterano, te darás cuenta de que ni los masters más viejos se aprenden las reglas la mayoría de las veces, o las cambian a su antojo.
Dicho esto, y para ser prácticos, también os aconsejo que escuchéis la opinión de gente que haya probado el juego. No lo toméis como una sentencia firme, pero si alguien os avisa de que un juego tiene un sistema muy complejo o con innumerables tablas de tiradas y reglas de combate, tenedlo presente como un argumento más a la hora de decantaros por un juego u otro.
Mi pequeña lista
En resumen: no hay una lista de oro. No existe un juego con el que el 100% de los nuevos aficionados deben comenzar a jugar. Sí que es es cierto, por otro lado, que hay algunos que reúnen las dos características principales: ambientación atractiva y sencillez en el sistema.
He preparado una pequeña lista de ejemplos que parten de mi opinión personal:
- La llamada de Cthulhu y el Rastro de Cthulhu. El primero de ellos es un gran clásico, y el segundo es una reciente y celebrada incorporación. Ambos juegos están ambientados en los relatos de H. P. Lovecraft y en toda su imaginería, así como de los autores afines a él. Poco hay que decir que estos archiconocidos juegos, que además cuentan con un sistema de reglas muy sencillo, tanto mecánica de tiradas como de creación de personajes.
- Mundo de Tinieblas (2004). Ambientación genérica con un sistema sencillo y narrativo, que quiere decir que se prima la interpretación por encima de reglas o tiradas. Muy recomendable para principiantes, pues nos sitúa en un mundo muy parecido al nuestro, con algunos interesantes cambios. Si os animáis, una vez probéis el juego básico, podéis complementarlo con otros de la línea, jugables independientemente pero con el mismo sistema.
- Battlestar Galactica y Serenity (Firefly) RPG. Bueno, incluyo estos en la lista como buen ejemplo de juegos basados en series de televisión (podéis encontrar juegos de rol de Embrujadas, Buffy Cazavampiros… no os extrañe ver un día el de Los Serrano…) y con un sistema no muy enrevesado (ambos tienen el mismo). En ellos podréis emular a vuestros personajes preferidos, o quizás crear nuevas tramas y reescribir la historia como os hubiera gustado a vosotros que ocurriera.
- El Señor de los Anillos (CODA). No es la más aclamada, pero esta versión de la célebre novela de Tolkien es un buen punto de partida para el inicio en el rol, ya que presenta una de las ambientaciones más clásicas de los juegos de rol con un sistema muy simplificado y con buenas explicaciones. Altamente recomendable. Podéis encontrar una reseña de este juego en EA
Espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda, y recordad siempre la regla de oro del rol: si algo no te gusta, ¡cámbialo!
PD: Quería aprovechar la ocasión para comunicaros que vuelvo a escribir regularmente en mi blog, y que podéis añadirlo a vuestra lista de “páginas frikis donde perder el tiempo”. ¡Hasta la próxima!
Estupenda aportación, Alvar