¿Son racistas los juegos de rol de fantasía? (y II)

Comics_OOTS_Pic001

En la anterior entrada planteamos la idea de si realmente los juegos de rol de fantasía épica  albergaban en su fondo ideas xenófobas. Para introducir tan peliagudo tema, explicamos el caso de Tolkien, que tanta controversia ha despertado a lo largo de años. Ahora me gustaría entrar en la materia más profundamente y, primero que nada, quisiera empezar por algo muy básico: el lenguaje.

“Raza” es una palabra que podemos encontrar en todo manual de juego de fantasía (y, por qué no, de bastantes otros) que se precie. De hecho, cuando tenemos en nuestras manos algún ejemplar de nuevo juego salido al mercado, es una de las primeras curiosidades que vamos a mirar –“a ver qué razas han puesto”-. Encontramos variaciones de los estándares humanos ciertamente leves: muy bajitos, muy fornidos, muy altos. Nada que les arrebate del todo una buena ración de humanidad; esto se debe a que un jugador “de manual básico” tiende a preferir personajes con los que le sea fácil prever sus emociones. No en vano, un humano de cualquier juego de rol posee todas las emociones e impulsos que los otros habitantes de su mundo imaginario, bastante más estereotipados. Así, nos encontramos con no tan diferentes razas jugables pero, al fin y al cabo, como dice el título, son razas. Pues bien, ese es el primer gran error, pues no sabemos de que estamos hablando exactamente.


¿Qué es una raza?



Científicamente hablando, nada.

Esta palabra se usó entre la comunidad científica hasta los años 50 ó 60, debido a que las nuevas ciencias genéticas pusieron al descubierto que las antiguas divisiones raciales por características físicas observables eran totalmente inútiles. Antes de aquello, los humanos nos dividíamos por esa clasificación que aún podemos encontrar en ciertos libros de texto de primaria: caucasoides, negroides, etc. Con el tiempo, se ha demostrado que esta diferenciación es errónea.
Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana. [Fuente]

José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París

[caption id="" align="alignleft" width="266" caption="Razas de ministro"]a660c1049ebb861f673a2d37ba35f4b5[/caption]

Sin embargo, el concepto de raza ha quedado instalado en nuestro vocabulario coloquial, y lo utilizamos para diferenciar dos tipos de seres vivos: a nosotros mismos y a los animales domésticos. Negro, blanco, chihuahua, persa, churras o merinas… nadie duda de que se trata de subdivisiones dentro de, y ahí está el quid de la cuestión, especies.

Sin querer profundizar más en debate científico, he ahí el término adecuado: “especie”. ¿No es cierto que en los juegos de fantasía, en el capítulo de razas, se habla de humanos, elfos, enanos, etc. como razas? Sin embargo, en suplementos o en otros manuales vemos que puede haber “subrazas” de enanos, elfos y demás. Y algunos, por supuesto, razas “negras”, a saber: duérgar, drow, svirneflin. Razas que, viviendo en total carencia de luz, son negros. Aunque aceptásemos el erróneo término de “raza” en aras de facilitar el entendimiento de lectores de un espectro de edad y cultura amplio, este debería reservarse solamente para subdivisiones entre las especies diferentes. Así, “elfo” sería la especie, y “elfo marino”, “elfo de los bosques”, “alto elfo” serían razas.

¿Debemos pensar, pues, que estas divisiones son casuales, o más bien fruto de rancias costumbres presentes dentro de nuestra cultura –o, mejor dicho, de la cultura yanqui que hemos abrazado en los últimos veinte o treinta años-? ¿Deben los cetrinos y estúpidos semiorcos bárbaros recordarnos a alguien? ¿Y los codiciosos, barbudos y de grandes narices enanos, expertos en joyería? ¿De dónde procede la idea de nobleza y superioridad de los pálidos elfos? ¿No nos debería preocupar que se les trate de “hermosos y gráciles” presentando ese aspecto anoréxico?

Probablemente ya sea muy tarde para que podamos pedir desterrar la horrible palabra que es “raza” del título de tantos Capítulos Dos. Sin embargo, designar elfos, enanos, medianos como razas nos puede hacer pensar que se quiere hacer un paralelismo entre éstas y razas o grupos culturales humanos. Estereotipar etnias y camuflarlas con nombres rimbombantes para que, ni siquiera en un mundo imaginario, nos olvidemos de que los blancos siempre dominan los imperios humanos, que los negros viven debajo de ellos y son malos y que los bárbaros llevan cimitarras y tienen muchas esposas y harenes.

excerpts_20100716


Podríamos entender esto de juegos históricos o con una reimaginación de una zona concreta, tipo Ars Magica o La Leyenda de los Cinco Anillos. Al fin y al cabo, la intención es recrear una zona del mundo aportando ideas nuevas. Pero hay una serie de ambientaciones, muchas fruto de una literatura mucho más actual que la de J.R.R. Tolkien, en donde parece ser que nadie pensó que sería buena idea que, por una vez, los grandes reyes de la humanidad fuesen mujeres y hombres de piel de ébano. O bien, que los bárbaros caníbales de la jungla de Talicual fuesen blancos como el marfil.

Probablemente sea una mezcla de costumbres muy enraizadas y puro márquetin (no en vano, los principales consumidores de estos productos de ocio somos bastante blanquitos), sin ninguna intencionalidad racista. Quizás, en realidad, este tema es tan obvio que querer sacar lecturas negativas sea innecesario o incluso oportunista. Simplemente, alguien quizá se dio cuenta un día que Diana era la menos popular de la serie… Podemos pensar así; podemos pensar que los Tolkien, Howard, Lewis eran hijos de su tiempo y que, aunque los tiempos han cambiado, lo que en un momento era visto como lógico y científico también puede valer para nuestros mundos de fantasía actuales. Después de todo, ¿no interpretamos a caballeros medievales en busca de la gloria personal, en lugar de liberar al campesinado y proclamar repúblicas?

Mi reflexión final es esta. Creo que los juegos de rol (al menos, los más populares) no son racistas en sí. Más bien, su defecto es de forma y no de fondo. Un juego de rol, al fin y al cabo, siempre nos recomienda que, si algo no nos gusta, simplemente lo cambiemos. Pero todos aceptamos la convención al final, y los drow son negros.

Dibujo

Quisiera cerrar el artículo citando un fragmento del Escenario de Campaña de Reinos Olvidados:
Ah, sí, los humanos. Sin duda hay muchos de nosotros dispersos por estas tierras, y aún más al otro lado de los mares divisorios. […] Aún puedes averiguar algo acerca de la procedencia de uno por su cabello, su constitución, su piel o su comportamiento, aunque cualquier viajero sabe que no puede dar nada por supuesto con una simple mirada. Recuérdalo. […] Sólo los dioses saben por qué nos habrán hecho tan diferentes.

PD: Espero que este artículo os guste tanto como el anterior, y espero veros pronto por aquí con algo nuevo que contar.

18 comentarios:

  1. Scribble dijo...:

    Es lógico (ni bueno ni malo, sólo lógico) que se usen modelos reales para representar cosas no-reales. De este modo, para la sociedad occidental lo desconocido era "Mogambo", y hoy en día lo hermoso sigue ciertos cánones.

    Además, sería muy complicado descolgarse con una soga por la torre con una doncella de 200 kilos al hombro...

  1. Lord Darkmoon dijo...:

    Creo que se podría profundizar aún más en el tema, puesto que (científicamente) dos "razas" son la misma especie cuando se pueden cruzar y su descendencia es fértil. Así, según esta tesis, los Orcos, humanos y Elfos son la misma especie (puesto que semiorcos y semielfos son, a su vez, fértiles) y sin embargo los Enanos, no (puesto que los Muls de Dark Sun son estériles).

    Y podría decirse que existe un claro componente racista en el hecho de que se equipara especie/raza con sociedad. Así, todos los Orcos son malignos, todos los Elfos son educados, todos los enanos son hoscos y taciturnos, etc...

    Y esto, señores, es lo que hace el racismo: otorgar características fijas e inamovibles a una especie/raza. Casualmente, en la mayor aprte de los entornos de fantasía, los humanos son los versátiles, los que pueden hacer cualquier cosa, y el resto de las especies/razas se encuentran más o menos enclaustrados en un papel/rol. ¿Genéticamente? LO dudo. Simplemente, es un dejado racista...

  1. Bulldozzzer dijo...:

    Yo veo un sinsentido querer buscar algún tipo de pararlelismo racista entre la actual concepción de la fantasía y los gustos o tendencias de ciertas personas o grupos. Yo creo que todo es mucho más sencillo. A la gente no le gusta los cambios. Al ser humano se le dice cómo tiene que ser algo y lo toma así porque es más fácil sentirse miembro de la masa que opera de una forma tradicional e intersubjetiva que ha sido escogida como la adecuada, que salirse de la norma. Si ahora aparece un atrevido y dice que sus bárbaros son refinados y de piel pálida, vendrá más de un listo y dirá que es una barbaridad, (XD) guiado por su escasez de miras y su incapacidad para pensar de manera diferente.

    Por eso mismo creo que los autores no se arriesgan y se afanan en reciclar los refritos una y otra vez sin darse cuenta de que a pesar de que no quieran verlo o sus fans no quieran aceptarlo, ya huele a rancio.

    Volviendo al hilo, quizás estmos en lo cierto en afirmar que hay un componente de racismo en estos juegos. Pero yo pregunto: ¿Pasa algo? ¿acaso es malo? Hablamos de una irrealidad, de una fantasía en la que es perfectamente lógico que pueda verse desde ese cristal. Mientras no hablemos del racismo en la realidad (cosa que dejo de lado totalmente), si no que nos centremos en que todo esto es pura invención, no creo lógico econtrar maldad o bondad en ello, o justificación para entenderlo, al margen de aceptar sencillamente que es así.

    En cualquier caso la discriminación es connatural al ser humano, en algunos casos necesaria y de la que todos hacemos uso en algún momento para nuestra vida cotidiana. ¿Porque iba a ser diferente en el rol?

  1. Petrik dijo...:

    ¿Y nadie se ha parado a pensar que los juegos no definen una raza, si no una cultura?
    Los elfos no son todos refinados, y si no, fijemonos en los elfos de los bosques. Los enanos no son todos hoscos (hay estan los Agar de la dragonlance) ni brutos (en Reinos Olvidados hay enanos tan elitistas y refinados como los elfos). Por no ser, ni siquiera se puede asegurar que los minotauros sean barbaros salvajes (en Dragonlance son un pueblo de marinos).
    Lo que se hace en un juego de rol no es definir una raza, si no una cultura, y como tal, la mayoria de los miembros de una misma cultura tienden a compartir valores morales y de comportamiento. Pero no define caracteristicas de raza (Drizz es el primer ejemplo que me viene a la cabeza). Es dificil salirse del patron cultural en el que se vive (y el que crea que si, se autoengaña), nosotros mismo estamos claramente infuenciados por nuestra cultura, y vemos mal ciertas cosas y en cambio hacemos otras que otros repudiarian. Supongo que los libros de rol podrian definir personalmente cada uno de los habitantes del mundo, pero entiendo que es mas facil marcar pautas culturales, y el que quiera salirse de ellas, bienvenido sea.

  1. lobo de piedra dijo...:

    Repitamos una y otra vez... SOLO ES UN JUEGO...SOLO ES UN JUEGO... He escuchado muchas veces eso de que Tolkien era racista, de que Howard era racista, de que los que juegan a rol son satanistas... Yo digo, esta claro que los juegos reflejan sus obras pero a mi me da igual lo que fueran estos novelistas. Tambien me da igual lo que opine quien sea. Yo no soy racista ni me voy a convertir en uno por jugar. Porque solo es un juego.

  1. Bulldozzzer dijo...:

    Coincido con Lobo de piedra. Entonces si yo soy misántropo y me da por hacer un juego de rol sería criticado por ello? XD

  1. En el caso de los autores hay que diferenciar las cuestión personal del trabajo hecho; es una cuestión de que lo que somos en el plano personal no debe afectar ni servir para juzgarnos en el ámbito profesional. Claro ejemplo si hubiese un presidente homosexual, no seria peor o mejor presidente que un presidente heterosexual; como podria decir lo mismo de un presidente mujeriego y uno que no lo sea. Estas cuestión poco importan siempre y cuando no afecten su desempeño, y en el caso de los autores debe pasar lo mismo. Pero resulta ser que cuando uno escribe manifiesta lo que piensa, o deja algo de sí en su trabajo. Así que si eres misogino, o Racista sera imposible que no dejes algo de eso en tu trabajo. A menos que como escritor seas absolutamente capaz de dejar de lado tus prejuicios al escribir; y eso seria loable, pero entonces diria que la obra es esteril.

    En cuanto al juego de rol concuerdo con Alvar. Yo no veo tanto el racismo en el juego, aunque existe por lo menos en el contexto de la ambientación. Vamos es racismo los sentimientos que tienen los elfos plateados para con los dorados, y estos dos para con los elfos oscuros. Pero a mí lo que siempre me ha molestado del juego de rol, especialmente D&D es la relación humanos otras razas. ¿No han visto que el humano es la raza que más se elije? ¿No se han percatado que son pocos o no existen settings donde los humanos sean minoria o no existen? Yo creo que allí esta el problema.

    En cuanto al relacionar esto con la idiosincracia de los gringos, yo discutiendo con un amigo, y después de ver TV yanki por mucho tiempo, me he dado cuenta que nuestros vecinos norteamericanos tienen un temor o un repelús a lo que es diferente y se sale de la norma.

    En fin excelente artículos.

  1. Varda dijo...:

    ufff da para comentar laaaaargo y tendido. Ya se tornó too much filosofico :P. Es obvio que va a haber razas, incluso el tema discriminación (aunque depende el setting depende el contexto) en la realidad si bien los humanos son todos iguales (aunque los chinos son mas inteligentes que nosotros :P) en los mundos al crear razas se les puede dar un status, caracteristicas y formas de pensar. Crearles una "cultura"

    Y dependiendo el setting podemos ver elfos que son lo top (Tolkien) o donde son escoria (Dragon Age). Los juegos de rol son un espejo de la realidad, aunque juguemos en una fantasia, va a estar construida sobre las bases de la cultura humana.

  1. Keroy dijo...:

    ¡Fantástico artículo!

    Mi conclusión es contraria a la tuya, Alvar. Yo no creo que sea una cuestón de forma, sino de fondo. Pero no del juego de rol, sino de la sociedad en si misma. Nuestra sociedad todavía conserva muchos retazos racistas que en mayor o menor medida, todos poseemos, al fin y al cabo la concepción científica de raza cambió hace apenas cincuenta años y por mucho que conscientemente intentemos evitarlo, es algo que se mantiene latente en la sociedad occidental, ya que durante siglos este racismo ha formado parte de nuestra cultura.

    Pero no solo eso, sino que además las personas, en general, nos sentimos más atraido por lo que se asemeja a nosotros que aquello que es diferente. Por esa razón para que un producto sea más atractivo para el público occidental debe permanecer en el marco conceptual de nuestra sociedad. Los héroes en la mayoria de las novelas, series, películas e incluso partidas de rol, son hombres, blancos, atractivos, inteligentes y valientes. Cinco caracteristicas necesarias para que la mayoría del público occidental se sienta representado por ese superyo que cumple con los canones que cualquier ciudadano de primer nivel debe tener.

    Como digo, este es un asunto que viene del trasfondo social en el que nos movemos. No creo que los juegos de rol sean racistas, ni que promuevan el racismo, solamente que se adaptan a la sociedad en la que vivimos. Si lo valores cambian, los juegos de rol cambiaran con ellos y posiblemente dentro de cincuenta años estaremos jugando con fruitis de todos los colores. Pero como bien has dicho al final, todos podemos cambiar las reglas de los juegos, sino lo hacemos es porque no queremos, si alguien quiere que Krynn esté llena de asiáticos no hay quien lo impida.

    Un saludo

  1. Leonardo dijo...:

    en verdad no hay racismo, los semi orcos son productos de las violaciones orcas y la gente los mira feo por ser feos bastardos, los enanos unos mal humorados que parecieran que nunca tuvieran novia y los elfos parecen metrosexuales androginos amantes de si mismos, pero en fin. al momento de jugar o de rolear los jugadores no le paran a esos detalles obviando los problemas entre razas jugando en una igualdad perpetua

  1. evilmaiden dijo...:

    Si los juegos de rol son racistas y por ende, los jugadores somos racistas (por jugar a juegos racistas) ¿por qué hay muchos jugadores que escogen que su personaje sea un enano, un mediano o un semiorco? ¿Por qué la mitad de los jugadores de Reinos Olvidados quieren jugar con un Drow?

    Esto es un completo sin sentido. O como se diría coloquialmente, os la estáis cogiendo con papel de fumar.
    Por la misma regla de 3 los juegos de rol de fantasía son bastante intolerantes, porque tienden a dividir en 2 bandos, los buenos y los malos (que pueden ser humanos), y a los malos hay que exterminarlos.
    ¿Y que diríamos del grupo de personajes que baja por un dungeon a exterminar a los adoradores de Vecna? ¿Es que los adoradores de Vecna no tienen tanto derecho como los de Helm a que se les respete su cultura?
    Además fomentan la violencia, ¿por qué los jugadores atacan a la Marilith? ¿No son suficientemente civilizados para sentarse a debatir sus diferencias con ella? Una pobre inmigrante de otro plano....

    Podría seguir....

    PD: Recuerdo un enano que bautizó su hacha con el nombre de "Diplomacia" :P:P

  1. Anonymous dijo...:

    la gente que juega con un drow en reinos olvidados es por que la raza es de chico malo, es por el hecho de parecer rudo como es el caso de las historias de algunos elfos oscuros en reinos

  1. Yo dijo...:

    Menuda soplapollez.

    Si la palabra "raza" te suena mal, no la uses si no quieres. Pretender que todo el mundo modifique su forma de expresarse es de un cretinismo enorme.

    ¿Lo siguiente que propondrás qué será? ¿Incluir los artículos y terminaciones masculinos y femeninos en todas las publicaciones? ¿Por ley? Anda, no jodamos.

    Ya veo la 5ª de D&D "Manual del jugador y de la jugadora".

  1. ups dijo...:

    La palabra "raza" suena muy, muy mal. A mi la verdad que me da coraje cada vez que la veo en el manual. Elfos, enanos i tal para mi son especies, aunque nos podriamos plantear una ambientación donde sean grupos étnicos de una misma humanidad, eso sí, mucho más diferenciados entre si que las etnias reales.
    Yo siempre me pregunto: si elfos, enanos, humanos y medianos son todos blanquitos, dónde estan los elfos, enanos, humanos y medianos negros?
    Por supuesto que hablamos de juegos y de fantasía, y que el tema no tiene por que ser coherente, si así como está mola. A mi me encanta el SDA, pero soy consciente de que hoy en día plantear un mundo como la tierra media (y yo he escrito mil variantes del mismo palo) es un rollo un poco antiguo.
    Y lo que flipo es lo de los malditos humanos adaptables. Por qué los humanos son tan adaptables? Pues porqué decir que los enanos tienen mil culturas diferentes entre sí, tanto o más que las humanas ya que bajo tierra las comunicaciones son más lentas, no seria rentable con vistas a vender un manual. No deberian tener dioses y rituales más parecidos los humanos y elfos que viven en los bosques, que los elfos de los bosques y los elfos de las ciudades?
    En fin, paranoias que le dan a uno, muchas gracias por el artículo, que está genial, y por la oportunidad de expresarnos ,D
    Y sí, los juegos deberian usar lenguaje no sexista, algun día lo veremos y nos parecerá estúpido que no se haya hecho antes.

  1. ups2 dijo...:

    Corrección: plantear un mundo fantástico medieval hoy en día no me parece mal, poniéndole todo el racismo, sexismo, violencia y desigualdad que había en la edad media, igual que ponemos las armas y los animales. Lo que me parece antiguo es lo de las razas estándar.
    Salud!

  1. Yo dijo...:

    Ese tipo de cambios tan bruscos en la forma de expresarse sólo se consiguen con una concienzuda labor por parte del Estado.
    Eso, punto número uno, supone un intervencionismo considerable.
    Punto número dos: Quien defienda esa postura se cree directamente con derecho a imponer SU sentimiento de ofensa por ciertas palabras al resto de la sociedad.

    Hablar de "raza elfo silvano" no hace más que señalar unas características comunes de un subgrupo de elfos. Ni mejores ni peores, sino las que son.
    Del mismo modo "raza negro" en el mundo real, no significa sino lo que significa. Tipo con la piel de color oscuro, que en los siglos pasados fue frecuentemente tratado como esclavo. Eso va a ser así se diga como se diga. Igualmente, eso no implica que tengan menos derechos que el resto de razas, ni que el que lo diga piense así.

    El caso es que hay un hecho diferenciador: Y no son especies diferentes. Resulta que tampoco son "etnias", ni "grupos culturales". Porque negros hay en diferentes sociedades, con las costumbres de cada lugar. La palabra que se ha usado siempre ha sido "raza", que va ligado ÚNICAMENTE a la carga genética, sea ésta la que sea.

    Y ya por último: Claramente elfos y humanos, orcos y humanos, y enanos y humanos (en ciertos juegos) no pueden ser considerados como especies. Ya que por definición eso implicaría que no pueden tener descendencia fértil en común. ¿Escribir entonces en algunos casos "especie" y en otros "raza"? ¿De verdad eso va a hacer que alguien se sienta mejor?

  1. Bulldozzzer dijo...:

    Considero muy acertada esta intervención. Los sustantivos designan cosas, no las connotaciones de las que quieran impregnarlos, eso ya es harina de otro costal.

  1. Skotos dijo...:

    Pues yo he flipado con la actitud de mucha gente frente a las ambientaciones de muchos juegos de rol. Siempre he sido un poco masoca y me gustan los personajes antihéroes, por lo que no es raro que algunos pertenecieran a una "raza" o especie moralmente cuestionable. Sin embargo, con breves excepciones, siempre he tendido a llevar personajes buenos. Pues bien, lo que yo comento es que un sector no precisamente pequeño de jugadores creen que si un personaje pertenece a raza/clase/etnia X, tiene por cojones que actuar como el estereotipo del que procede, y si no lo hace, exagera o fuerza el rol innecesariamente.

    Ok, entiendo que alguna gente no les guste la "fantasía industrial", en plan elfos, enanos y demaś. A mi también se me antoja cansina y por eso me pasé a 4ª, edición de D&D que te ofrece razas menos "tolkenianas". El tema es que los drow o los tiefling, por ejemplo, son criaturas IMAGINARIAS. No nos olvidemos de esto. Lo que cuenta en un juego de rol no es que prime la cruda realidad y el realismo ante todo, si no que los jugadores se diviertan. Ciertamente, el jugador tiefling tiene que sufrir un pelín más, pero de ahí a hacer una partida o desarrollo martirizante, va un largo trecho.

    Ok, esto como introducción al conflicto razas-realismo.

    Seguidamente, sobre la Edad Media en los roles:

    Vamos a ver, ¿jugamos a rol o hacemos teatro? La mayor parte de los juegos de rol ni siquiera se basan completamente en la Edad Media. Recordemos que es un escenario FICTICIO. Nuestros personajes no suelen tener ladillas, ni mueren a los treinta y cinco años de tuberculosis. ¿Por qué no roleamos también la angustia de un homosexual perseguido por la Inquisición? Que no sea una lesbiana, por favor.

    Sé que a lo mejor estoy desvariando un poco, pero a mi eso del realismo cada vez me convence menos para rolear. Y más cuando hablamos de la Edad Media, que es una época bastante más apacible de lo que la gente cree (en términos políticos). Si estudiáis un poco de Historia Medieval, os daréis cuenta que conflictos ancestrales como la Reconquista no se resolvieron únicamente cortando cabezas. Es más, se trató en la mayor parte de los casos de una evolución demográfica y pacífica, con poca sangre derramada. Igual que la caída del Imperio Romano frente a los pueblos germanos. Hay que ver menos Espartaco.

    Sobre los drow:

    Originalmente, Greenwood los diseñó como elfos albinos que vivían como sibaritas en casas mercantiles subterráneas. Nada de negros. Se hicieron después así como reflejo de la época en la que fueron diseñados, para dar ese toque de "políticamente incorrectos" que necesitaban los drow como antagonistas. Negros, desterrados y encima incestuosos. Lo tenían todo. Está claro que hay un cierto racismo subrepticio en su concepción, pero lo cierto es que sería hipócrita si dijera que incluso la sociedad actual no es racista.

    En Europa nos hartamos de burlarnos de los americanos, pero lo cierto es que en la clase política europea aún está por ver siquiera a un concejal o alcalde de etnia asiática o siquiera negra. Todos son blancos caucásicos o germanos. ¿Pero qué pasa con EEUU? Ahí sí que ves políticos asiáticos, negros, filipinos... Incluso extranjeros, coñe. ¿Recordais a "Terminator"? Podéis reíros todo lo que queráis de él, pero tiene mérito que un chaval de granja pasara al culturismo, luego a mito del cine (por mal actor que sea) y después a gobernador de un estado americano. Eso en Europa no hubiera pasado en la vida.

    En fin, creo que he desvariado un poco, pero de estos temas siempre queda mucho de lo que hablar.

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour