¿Son racistas los juegos de rol de fantasía? (I)

Race_Example-PH2
Se que el motivo de esta entrada es algo complicado y, ciertamente, intentar desarrollar esta idea en una entrada de blog sea una idea muy simplista. Por ello, pido disculpas por adelantado a quienes pueda parecer que este no es lugar adecuado para escribir sobre esto. Ahora, al turrón.

¿Era Tolkien racista?


Empezamos con fuerza. Este es un tema largamente debatido desde hace muchos años. El creador de la saga de fantasía épica más conocida de la literatura universal, que ya es decir, El Señor de los Anillos, saga que, todos me permitiréis decir, abrió las puertas de la imaginación de tantos y tantos autores posteriores de novelas, juegos de rol, cómics y un largo etcétera (con permiso del señor Robert E. Howard). Lingüista magistral, gran amante de la lengua española, y profuso creador de lenguajes con los que ambientar y dar trasfondo a los personajes de sus novelas, estamos ante todo un ejemplo del daño que puede hacer una visión simplificada y obtusa a una personalidad tan importante para la Literatura, un hombre de ideario complejo, cuya vida transcurrió en uno de los periodos más convulsos de la Historia.

jrr-tolkienJohn Tolkien luchó en el bando británico en la Primera Guerra Mundial. Aunque nació en Sudáfrica, su familia se mudó al Reino Unido cuando él tenía tres años. Aunque era de ascendencia germánica, su amor por su patria del que hizo gala fue demostrado no sólo con su paso por las trincheras, sino a lo largo de su vida, y buena prueba de ello era su intención de que El Señor de los Anillos y la Tierra Media en general fuesen una mitología que los ingleses pudiesen llamar propia. Es por ello falso, para empezar, el argumento que esgrimen algunos que pretenden relacionar esta mitología con la nórdica –palabra que, por cierto, a Tolkien no le gustaba demasiado, como podéis comprobar en sus Carta nº294-.

Si hay que decirlo todo, diremos que Tolkien apoyó abiertamente al bando franquista en la Guerra Civil Española; debido a su profunda religiosidad, se opuso totalmente al bando “rojo” que se dedicó a quemar y destruir templos católicos en la misma época –ver Carta nº83-. Del mismo modo, afirmó que la Unión Soviética era una amenaza para Europa mayor que Hitler, manteniendo que los soviéticos intentaban a toda costa poner a Inglaterra y Francia en contra del alemán. Aún así, siempre condenó el ideario racista nazi y su antisemitismo. Conocida es su Carta nº30 en relación a este tema. En ella, Tolkien responde a unos editores alemanes que, a la sazón de querer publicar una edición traducida de El Hobbit, preguntaron al escritor si tenía ascendencia aria. La respuesta fue la siguiente:

25 de julio de 1938 20 Northmoor Road, Oxford



 
 

Estimados señores:
 

Gracias por su carta... Lamento no tener muy claro a qué se refieren con arish. No soy de extracción aria: eso es, indo-iraní; que yo sepa, ninguno de mis antepasados hablaba indostano, persa, gitano ni ningún otro dialecto afín. Pero si debo entender que quieren averiguar si soy de origen judío, sólo puedo responder que lamento no poder afirmar que no tengo antepasados que pertenezcan a ese dotado pueblo. Mi tatarabuelo llegó a Inglaterra desde Alemania en el siglo XVIII; la mayor parte de mi ascendencia, por tanto, es puramente inglesa, y soy súbdito de Inglaterra; eso debería bastar. No obstante, me he acostumbrado a considerar mi apellido alemán con orgullo, y seguí considerándolo así durante todo el periodo de la lamentable pasada guerra, durante la cual serví en el ejército inglés. Sin embargo, no puedo dejar de comentar que si averiguaciones impertinentes e irrelevantes de esta especie han de convertirse en la regla en cuestiones relacionadas con la literatura, no está entonces distante el momento en que tener un apellido alemán deje de ser fuente de orgullo.

La averiguación en que se involucran sin duda obedece a las leyes de vuestro propio país, pero que éstas deban aplicarse a súbditos de otro Estado no es correcto, aun si tuvieran (y no la tienen) la menor relación con los méritos de mi obra o la conveniencia de su publicación, de la que parecen estar satisfechos sin referencia alguna a mi Abstammung [genealogía].

 

Confío en que encontraran la respuesta satisfactoria,
atentamente suyo,
J.R.R. Tolkien



Dicho todo esto, opino que el señor Tolkien no era en absoluto racista. Es más, se le conoce más por sus ideales pacifistas (había perdido a muchos amigos en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y ello le hizo repudiar los conflictos armados) e incluso ecologistas, como se puede apreciar en los últimos capítulos de El Retorno del Rey, cuando los hobbits, llegados de su épica misión de destruir el Anillo Único, retoman una Comarca vilmente industrializada por el cobarde Saruman.

Entonces, ¿por qué los malos eran negros?


En el mundo de fantasía de J.R.R. Tolkien, convivieron muchas razas y especies inteligentes. Entre ellos, había razas, digamos, superiores, y bondadosas, y otras razas de cultura más pobre o incluso de vileza innata.

Los elfos eran ensalzados como una raza superior, los favoritos de los Valar (el panteón de la Tierra Media). Y, aunque éstos eran de piel pálida, no todos eran rubios –de hecho, los elfos noldor, la raza más noble, eran morenos-. No olvidemos que la Tierra Media era un re-imaginación de nuestro mundo, una mitología que Tolkien quiso regalar a sus compatriotas. De hecho, las asociaciones geográficas norte-sur/bueno-malo no son del todo correctas. Baste citar al Silmarillion, en el cual aparecen las tierras del Norte como el hogar del dios oscuro Morgoth.

Sacándole punta a la imaginación, podemos asociar a los hobbits de la Comarca como el campesinado inglés del siglo XIX –genialmente recreado por Peter Jackson en la adaptación al cine-. Y no se a vosotros, pero estos hobbits no se me parecen en nada a una raza físicamente superior, altos, rubios y de ojos claros.

Y, aunque en la Tercera Edad los Haradrim u hombres “oscuros y cetrinos” del sur ayudan a Sauron en la Guerra del Anillo, si echamos mano de nuevo al Silmarillion encontramos a la tribu de Bór, que fue fiel a Maedhros, uno de los poseedores de los Silmarilli. Más aún, los Drúedain u hombres del bosque que prestan ayuda a los Rohirrim en El Retorno del Rey fueron considerados por los elfos como parte de los Atani, que es lo mismo que decir las razas nobles de los humanos. A los drúedain de les describía como “bajos, pero anchos y de pesadas nalgas, con ojos hundidos, cejas espesas y narices chatas”

Por último, recordemos que la trama principal de El Señor de los Anillos habla de la caída de los pueblos libres de la Tierra Media ante la astucia del Señor Oscuro debido a sus propios defectos de vanidad, avaricia o corrupción. Una Tierra Media donde no todos los numenóreanos -la raza más noble de los humanos, de la cual Aragorn es descendiente- son buenos (recordemos a los corsarios de Umbar o numenóreanos negros), donde a los rohirrim, de quienes se dice que Tolkien tenía en una estima especial, el rey drúada reprende por cazar a su pueblo como si fuesen animales; donde también había otras tierras lejanas, como Dorwinion, hogar de pueblos humanos pacíficos y productores de un vino exquisito. En definitiva, es injusto simplificar toda la vida y todo el legado de un hombre que ha aportado tanto a la imaginación y el arte por lecturas maniqueístas y sesgadas de su obra.

Dicho esto y, para no alargar demasiado esta entrada, ponemos punto y seguido. En la próxima, hablaremos de una nueva interpretación de la idea de raza y posibles lecturas xenófobas en juegos de rol de fantasía épica. ¡Paz!
 
 
Nota: esta entrada ha sido creada en parte gracias a un estupendo artículo que podéis leer aquí y, cómo no, gracias también a Wikipedia. Del mismo modo, os aconsejo la lectura de toda la obra de Tolkien, e incluso de su Cartas, que nos pueden ayudar a comprender el contexto histórico y personal de este gran artista.

47 comentarios:

  1. Scribble dijo...:

    Yo recomiendo "Tolkien: Hombre y mito", de Joseph Pearce, que ahonda en toda su vida, incluyendo un apartado religioso tan importante para él.

    Por cierto, estupendo artículo, Alvar, lo del racismo de Tolkien era algo que había oído por ahí, pero nunca tratado abiertamente y con objetividad.

  1. Selenio dijo...:

    Excelente artículo.

    Debo decir que coincido bastante con tu opinión y siempre huyo de las lecturas simplistas porque pienso que las cosas nunca son blancas o negras. Tolkien, al igual que cualquier otro autor, era una persona y como tal un ente complejo. Y por si fuera poco, su obra la escribió a lo largo de prácticamente toda una vida llena de cambios, eventos y experiencias que pudieron ir mutando su forma de ver el mundo y reflejarlo en sus escritos.

    En fin, espero con ganas la continuación.

    Selenio.

  1. Federico dijo...:

    A lo mejor excede tu propuesya, me parece interesante, por lo que contas en este post (datos de los que no sabía nada yo), pensar si a lo mejor, no racista en un sentido clásico, pero que tal clasista?

    Hace un rato ya, ya ni me acuerdo bien como iba, había escuchado una interpretacion del señor de los anillos donde las distintas razas fantásticas, más que representar razas humanas, representaban clases. Así, los elfos eran la clase alta, los humanos los pequeño-burgueses, los hobbits eran como niños ajenos a todo ese entendimiento protegidos por los elfos, y los orcos, claramente la clase obrera, trabajadores industriales. Obviamente, si esto fuera así, teñido por las ideas de Tolkien sobre la naturaleza de las personas que pertenecieran a cada clase.

    No se, veo que tenes un conocimiento más amplio sobre vida y obra de Tolkien que yo, que apenas si y lo lei una vez por gusto, me gustaría saber que pensas.

    Saludos.

  1. Avatar dijo...:

    Me ha encantado. Curiosamente, es un debate que mantuve hace años con un buen amigo. Yo creo, sencillamente, que Tolkien es hijo de su tiempo, y no hay que olvidar que en su tiempo existía algo llamado eugenesia; una filosofía social que impregnó a las capas científicas, según la cual era posible "pulir" la especie humana limando los "defectos" de las razas inferiores. La eugenesia cundió en todo el mundo occidental blanco, y cuando digo todo, incluyo a los Estados Unidos, además de las potencias coloniales europeas que estaban en declive. Los únicos que se "atrevieron" a poner en práctica esta teoría fueron los alemanes nazis, con el aplauso de ingentes sectores sociales y políticos de Estados Unidos.

    De ahí a decir que Toliien era racista, como bien comenta Selenio, me parecería una lectura simplista. Europa es un continente donde predomina el homínido blanco, y eso no es racismo, sino pura evidencia. Luego es normal que las culturas europeas, de las que bebe Tolkien como cualquiera, se inspiren en sí mismas desde los tiempos en los que el mundo no era una aldea global. Siempre hemos reconocido el color blanco como símbolo de pureza, y el negro de luto y lo tenebroso. No es racismo, sino un rasgo de nuestro acervo continental.

    Gran artículo.

  1. Wachinayn dijo...:

    Un artículo fantástico. Hasta me ha hecho cambiar de opinión en algunas cosas.

  1. Scribble dijo...:

    Que la eugenesia cundiera en todo el mundo occidental blanco me parece un poco atrevido, pero coincido en que se ha tendido a considerar "bueno" lo blanco y "malo" lo negro...

    (Parafraseando al gran Alexis Valdés, "El adjetivo 'negro' puede estropear cualquier cosa, ¿qué hay peor que un beso NEGRO?")

  1. Avatar dijo...:

    No lo digo yo, lo dice un magistral reportaje que pude ver en el Canal de Historia (aunque ahora dudo si fue el National Geographic). Cuenta unas cosas que siempre nos han pasado desapercibidas, pero en Europa y Estados Unidos hubo ingentes movimientos manados de la eugenesia que impregnaron el pensamiento y la política de la época (muchas personas notables de EEUU aplaudieron al régimen nazi durante los primeros años de existencia, y no eran pocos los que propugnaban un entendimiento con la Alemania de Hitler). Insisto, no lo digo yo, está documentado ;)

  1. Sendel dijo...:

    El articulo esta muy bien, pero sinceramente...

    Me parece un poco meter el dedo a ver si hay herida...

    No podemos juzgar a los autores y su obra sin comprender o pensar minimamente en que época se escribió, cultura, sociedad, etc. Y solamente mirarlos desde nuestros ojos de hombres del siglo XXI.

    Este tipo de cosas me recuerdan demasiado a la STE (Sociedad de Tolkien Española).

  1. Scribble dijo...:

    No he visto el documental, pero es que los nazis hicieron lo que hicieron "con el aplauso de ingentes sectores sociales y políticos de Estados Unidos" es pa buscar el documental y pasarlo hasta los créditos, a ver quién dijo tal cosa...

    (Disclaimer: Que será como dicen los del documental, que seguro que saben más que yo, pero es que me suena taaaaan raro...)

  1. Luminarie dijo...:

    Mi primer comentario en el blog, y espero que no el último.

    Buena entrada. Como alguien ha comentado más arriba, me recuerda uno de los debates que tuve con un compañero en la facultad.

    Lo único con lo que no estoy del todo de acuerdo es lo referente a la relación entre la mitología nórdica y la de Tolkien. Por ejemplo, en una de las Eddas aparece un personaje llamado Gandalf, que en nórdico antiguo significa algo así como “elfo de la vara”. También podrían encontrarse otros paralelismos (por ejemplo, la Tierra Media parece una referencia a Midgard).

    No sé (y aquí ya entramos en interpretaciones muy propias), yo siempre he considerado que Tolkien buscaba no solo dar una explicación a la mitología inglesa, sino algo más ambicioso quizá, que abarcara mitos de más pueblos. A mí personalmente, la historia de la caída de Numenor siempre me ha parecido una recreación de la Atlántida.

    Por cierto, una última nota. Si no me equivoco, los elfos más nobles son los Vanyar.

  1. Avatar dijo...:

    Bueno, podemos dudar de todo, que es gratis, empezando por los libros de texto de las escuelas, a ver quién demonios los ha escrito y en qué se basa (leches, si no ha vivido la Revolución Francesa o el antiguo Egipto, no sé qué demonios hace un catedrático hablando de ello XD XD).

    Ahora en serio, piensa como quieras. Yo, como poco, le daré el beneficio de la duda al documental, que seguro que saben más que yo de la materia. Muchas veces tendemos a caricaturizar históricamente entre buenos y malos; arriba, abajo, dentro y fuera. No olvidemos que los fundadores de las colonias americanas eran unos puritanos bastante fanáticos cuyos herederos pusieron en marcha los primeros campos de concentración, bonitamente llamados "reservas", para quitarse de en medio a unas tribus "inferiores" que no encajaban dentro de su idea de progreso blanco, anglosajón y protestante. Y eso tampoco lo digo yo :p

    ¡Abrazos!

  1. Scribble dijo...:

    XDDDDDDDDDDD "El elfo de la vara". ¡Sus voy a crugir vivoooos!

    Ahora en serio. Sobre las interpretaciones de la mitología de Tolkien poco hay que elucubrar, ya que él mismo lo dejó todo escrito, en qué se basaba, qué quería representar y por qué lo hacía. De nuevo recomiendo "Tolkien: Homrbe y Mito" para quien quiera acercarse más al autor. Por cierto, es de la ed. Minotauro

  1. Scribble dijo...:

    No me deja responder por tercera vez, imagino que sea por la disposición "en cascada".

    Pues estoy de acuerdo contigo (no me mires así, yo soy el primer sorprendido! :P) Podríamos dudar de todo y no acabar, es sólo que en esta ocasión las generalizaciones son las que me echan para atrás, pero supongo que es algo inevitable (lo de las generalizaciones digo, entiendo que no es posible dar datos de cuánta gente apoyó qué cosa en su fuero interno)

  1. Avatar dijo...:

    @Scribble: Por supuesto que no podemos saber cómo piensa la gente de casa para adentro. Yo me refería a datos contrastados y verificables, y cito: "Las primeras legislaciones eugenésicas de esterilización forzada y masiva, así como las restricciones legales a la inmigración según criterios médicos racistas se implementaron en los Estados Unidos a principios del siglo XX mucho antes del régimen nazi. También aquellas organizaciones médicas y eugenésicas estimularon o promovieron legislaciones en favor de la eutanasia en Alemania mucho antes del régimen nazi, por ejemplo, en los años 70 del siglo XIX y en los años 20 del siglo XX, y hubo también programas de eutanasia en Escandinavia, Francia y Suiza donde fueron eliminados innumerables enfermos."

    Una pildorita: http://www.dailymotion.com/video/x8egyx_eugenesia-francis-galton_school

    Pero creo que, a poco que busques, habrá más. ¡Nunca es tarde para aprender cosas nuevas! :D

    A más ver :)

  1. Álvar dijo...:

    Gracias por los comentarios :)

    Creo que es de justicia poner a personajes históricos en el lugar en el que deben estar. Muchas veces tenemos que oír esas típicas opiniones dichas a gritos que suenan a verdades como templos, pero no son más que simplificaciones de temas realmente importantes y que no se deben resumir tan a la ligera.

    Y totalmente de acuerdo con la idea de que, en este mundo, nada es blanco o negro, bueno o malo. Es bien cierto que el régimen nacionalsocialista de Hitler tuvo sus muchos partidarios en sus inicios, algunos de ellos los mismos que después lucharon en su contra; aunque este tema quizá merezca un debate propio, ya que se trata de algo realmente complejo.

    Mi intención con el artículo era, realmente, meter un poco el dedo en la llaga de este tema, aunque no es hasta la próxima entrada donde entraré en más detalles en lo referente a juegos de rol.

    No sabía lo del "elfo de la vara", ahora no podré volver a mirar a Gandalf sin pensar que, en cualquier momento, gritará "sus via crujir!!" xDDD

    @Luminarie: cierto, los Vanyar eran la raza de elfos más noble y hermosa, pero la historia de éstos queda muy alejada de los acontecimientos que acaecieron en la Tierra Media, quedando los Noldor como los reyes de facto de los elfos de allí, y por ello me refiero a ellos como los más nobles entre su pueblo.

    @Scribble: buena recomendación de la "Tolkien: Hombre y Mito".

  1. Britait dijo...:

    En mi opinion, Tolkien es un hijo de su tiempo, como ya se ha dicho aquí. Recordemos que esta época (el periodo entreguerras) es la era pulp, donde el malo es siempre chino (Flash Gordon), árabe (El Guerrero del Antifaz) o negro (The Phantom, Tarzán). La literatura de este período suele estar marcada por una clara y evidente xenofobia, cosa que era aceptada como algo normal para la gente de la época.

    Luego vendría la II Guerra Mundial, el considerar el racismo como algo de nazis y la repulsa general sobre el tema (cosa que dura aún en nuestros días). No se puede medir la obra de este señor con los estandares actuales, son distintos a los que existian en el momento de escribir la obra.

    Comparado con la literatura del mismo periodo, aun diría que Tolkien es muy comedido con el tema del racismo.

    Respecto a lo de ser clasista, eso si parece más evidente: Los elfos siempre son nobles y educados, los orcos unos brutos de cuidado, los hobbits viven su vida pasando de meterse en política y subyugados a los elfos (clase alta, baja y media respectivamente?). Esa clasificación aun existe hoy dia en los juegos de rol. Cuando te haces un elfo ya te están diciendo que tienes +1 en carisma y que eres refinado y saltas por el bosque... que pasa, ¿nunca existió ningun elfo cafre o un orco erudito?

    De nuevo estamos ante la mentalidad imperante hace ya casi un siglo, y de nuevo no podemos juzgarlo con la mentalidad actual. De todos modos el clasismo hoy dia no está tan mal mirado como el racismo y por eso tal vez pensamos que está mal que se considere a los orcos como negros, pero no como una clase baja brutal, repudiada, e incapaz de integrarse con el resto de las gentes de la Tierra Media.

  1. Varda dijo...:

    Racista? para nada, no lo creo. Que los hombres cetrinos sean "malos" en realidad es un poco tirado de los pelos. Por que? Ellos fueron instigados vaya Eru a saber por Sauron para pelear con su bando, no sabemos que les prometio, oro, tierras, lo que sea. Y quizas sus valores se lo permitian. Mi conjetura es tan valida como la de si los hombres de harad eran malos porque estaban en contra de loos protagonistas. Tanto en la ficcion como en la realidad no podemos medir a la cultura de otro bajo los parámetros de la nuestra.

    Un malo iba a haber siempre, incluso Saruman,de alta estirpe, un Maia, de piel blanca era mas malvado que los haradrim y hombres cetrinos.
    Que los blancos sean buenos o los malos negros es ridiculo. Los hobbits si representaban al "peasant ingles", pero eran visto como inferiores a los altos hombres de Tohan o Gondor, herederos de Numenor. Y ni hablar ante los magos, y aun asi Gandalf fue amigo de los hobbits, y estos cumplieron un papel clave en la historia.

    Cito a Galadriel
    "Even the smallest person can change the course of the future".

  1. maledictus dijo...:

    Hace poco me hice yo mismo esta pregunta. Para empezar, quisiera comentar que odio el término "raza", que aún en nuestros días carga con muchos estigmas de tiempos pasados. Es difícil juzgar a autores de otras épocas, cuando se daba por hecho que las características físicas entre las personas eran indicio de diferentes razas del hombre. Era común, entonces, ver estas características racistas en diferentes autores, por ejemplo Robert E. Howard. En los juegos de fantasía, basados en estas obras consagradas, se ve reflejado ese pensamiento, aún muy sutilmente. ¿Cuántos personajes de color o diferentes etnias vemos en los libros de Dungeons & Dragons?

    Gran artículo, espero impaciente la siguiente parte.

  1. J dijo...:

    Si no recuerdo mal cuando lo leí, la clase obrera eran los enanos (el paradigma de clase obrera en la Gran Bretaña era la minería), y los orcos más bien representaban a los nazis.

  1. Ya que andamos con recomendaciones de Tolkien, yo recomiendo ampliamente el Podcast del Tolkien Professor (googlear el nombre, para dar con el site). Lamentablemente está en inglés, por lo que podría dificultársele a algunos. Pero el contenido vale oro. Genial para entender este tipo de cuestionamientos, mitos y malinterpretaciones.

  1. evilmaiden dijo...:

    "¿Era Tolkien racista?"
    Respuesta: NO.

    Yo lo tengo claro y este debate surge más de la película, que fue acusada por una asociación afroamericana por "no incluir personajes no blancos en el bando de los buenos" que por los mismos libros.

    Britait:
    ¿nunca existió ningun elfo cafre?
    Feanor

    ¿un orco erudito?
    Definitivamente no. :P

  1. Scribble dijo...:

    ...y si existió el orco erudito, a mí que me lo presenten. Es como el ogro carismático y agradable, pura fantasía ;)

  1. Estelwen dijo...:

    Muchas gracias, Alvar, por este artículo tan riguroso, bien expuesto y razonado :-)

    Respecto a lo de si los hombres cetrinos eran malos en ESDLA, me gustaría recordar un fragmento de "Las dos torres", cuando Sam contempla una batalla entre los hombres del Este aliados de Sauron y los soldados de Gondor:

    "Era la primera vez que Sam veía una batalla de Hombres contra Hombres, y no le gustó nada. Se alegró de no verle la cara al muerto. Se preguntó cómo se llamaría el hombre y de dónde vendría; y si sería realmente malo de corazón, o qué amenazas lo habrían arrastrado a esta larga marcha tan lejos de su tierra, y si no hubiera preferido en verdad quedarse allí en paz..."

    No creo que este fragmento sea propio de un hombre racista, desde luego :-)
    Y es muy significativo el hecho de que, como bien dice este artículo, Tolkien no mostró simpatías por los nacionales de la Guerra Civil Española porque apoyase el fascismo o el totalitarismo, sino porque estaba totalmente en contra, como católico que era, del laicismo y de los ataques, violaciones y asesinatos de curas y monjaes (en su inmensa mayoría inocentes), así como del expolio, quema y destrucción de obras de arte sacro.

    @ Britait: Es importante señalar que, en la mirología de Tolkien, los orcos no son una raza inferior aparte, sino elfos que fueron capturados y corrompidos por Morgoth, el demoníaco "jefe" de sauron. Así que no tiene sentido la identificación de orco=negro, puesto que los orcos fueron en origen elfos corrompidos, mutilados y enloquecidos. Para negros, en la Tierra Media tenemos a los Drúadan (que, como se dice, gozaban de alta estima entre los elfos y aparecen como buenos en el libro) y los hombres del Lejano Harad, que vendría a ser África del sur, y que ni siguiera llegan a aparecer en la historia (los haradrim son del Cercano Harad, de raza árabe y los hombres del Este, orientales).

  1. José Mateo dijo...:

    A mi parecer el tratar sobre si Tolkien era racista o no, algo ya demasiado manido, en una entrada en la que se intenta dilucidar si los juegos de rol de fantasía son racistas, es malintencionado y torticero, cuanto menos...

    Como alguien ya ha dicho a lo largo de la discusión, esto es rascar para ver si hay herida. Me gustaría que alguien me explicara cual es la relación de Tolkien con los juegos de rol, ¿era jugador?, ¿editor?, ¿escribía módulos o reglamentos?

    Si se quiere hablar de si los juegos son racista o no, entonces hablemos de los juegos de rol... no obras literarias y sus autores.

  1. yo tengo un amigo que tiene unos libros que amplian lo que dicen Tolkien y dicen que no todos los Harad eran malos, algunos no sabian de los dioses y otros se negaban a seguir a Sauron. Además, mucho odiaban a los otros pueblos de humanos por que Sauron los habia movido a hacerlo. Como pasa con Saruman y los hombres de las tierras brunas.

    El hecho de que los orcos sean elfos corruptos, se hace más cercana a mi idea de orco como el proletario embrutecido

  1. Scribble dijo...:

    No había relación alguna entre Tolkien y los juegos de rol. Él murió en 1982, así que se puede imaginar que poco llegó a conocer de "esas cosas de dados", y mucho menos en los finales de su vida, como para ser editor, creador ni nada parecido

  1. Scribble dijo...:

    Efectivamente, lo negó. Una buena idea de la pretensión (no simbología, él ya dice por activa y por pasiva que no hay simbología) que él tenía al escribir la novela (basada en lo que él mismo dice en sus cartas al respecto) puede encontrarse aquí:

    http://arvo.net/los-escritores-y-sus-obras/la-mision-de-el-senor-de-los-anillos/gmx-niv178-con10530.htm

    ...y en otros muchos sitios, pero yo he encontrado éste.

  1. pero por la influencia de Tolkien en el genero Fantastico épico, y como se va a hablar de juegos como D&D, creo que Alvar vio como necesario hacer un preambulo antes de entrar en el tema, así que le veo sentido a la cuestion.

  1. Yo creo que lo mas cercano a un Orco Erudito es el Señor Gregory House M.D

  1. Leonardo dijo...:

    yo recomiendo leer la mitopoeia de tolkien antes de llegar a una critico propia de un movimiento evangelico radicalista, ya que el poder criticar a tolkien solo lo puede hacer alguien que ha leido absolutamente todas sus obras, no alguien o un cualquiera que con leer 4 o 3 libros y medio ya cree que es un erudito de la materia.

    hasta la epoca de los finales de los 50 o 60 el racismo era algo que era comun en la mayoria de los paises, desde latinoamerica hasta siberia, el color de las especies o razas en las obras de tolkien no reflejaban la raza mas bien era una forma filosofica de representar el mal, por ejemplo el caso del color negro, los colores oscuros como el negro y el gris era propio de los uniformes de los oficiales alemanes desde la primera guerra hasta en la segunda guerra mundial, antes de dar una critica una persona tiene que dar un gran estudio sobre el tema y ponerse en el lugar de la epoca y hasta del mismo escritor de forma inparcial

    es facil leer tres libritos y creer ser un erudito, pero es dificil leer, investigar y hasta profundizar para ser verdaderamente sabio

  1. José Mateo dijo...:

    Entonces, he de entender que en este preámbulo también se va a tratar de si son racistas o no otros autores de fantasía fantástica, ¿no?

  1. Selenio dijo...:

    No lo creo la verdad. Tolkien es sin duda alguna el autor de literatura fantástica que más influencia ha tenido en los juegos de rol de fantasía clásica y es por tanto el que tiene que aparecer en un artículo de esta índole.

    Sería interesante un artículo similar respecto a Robert E. Howard (aunque su influencia no llega ni por asomo al nivel de la de Tolkien), pero no lo creo necesario puesto que Tolkien ya ha supuesto la introducción que pretendía ser y ahora toca entrar en materia con los juegos de rol.

    Selenio.

  1. José Mateo dijo...:

    Estoy plenamente de acuerdo en lo que dices sobre que Tolkien es el autor más influyente en los juegos de rol de fantasía “clásica”, pero los juegos de rol de fantasía “clásica” son una minoría absoluta con respecto a los juegos de rol de fantasía “en general”, hasta tal punto es cierto que la ambientación basada en el mundo que describió Tolkien en sus novelas, la Tierra Media, no tiene en el momento actual ningún juego oficial, si bien es cierto que hay uno en desarrollo... pero ya veremos a donde llega (o hasta donde le deja llegar Tolkien Enterprise, que fue uno de los motivos de que llevó a Decipher a no renovar la licencia, pero eso es otra historia que no vienen al caso).

    A estas alturas de la vida del rol, pretender decir que D&D, Pathfinder, etc. son fantasía clásica, me parece un poco exagerado, creo que perdieron su concepto clásico cuando abrieron la puerta a los “planos” como excusa para poder meter en el juego cualquier ocurrencia de corte no clásico dentro de la fantasía y justificar así su presencia. Y ya ni hablo de juegos de fantasía más actuales, como por ejemplo Anima, Exalted, etc. que su inclusión en la fantasía clásica seria de lo más traído por los pelos.

  1. Bender B. Rodriguez dijo...:

    "yo recomiendo leer la mitopoeia de tolkien antes de llegar a una critico propia de un movimiento evangelico radicalista, ya que el poder criticar a tolkien solo lo puede hacer alguien que ha leido absolutamente todas sus obras, no alguien o un cualquiera que con leer 4 o 3 libros y medio ya cree que es un erudito de la materia."

    Este parrafo, aparte de insultante, es como poco falaz. ¿Es necesarío leer toda la obra de cualquier autor para decir si te parece racista o no lo parece? Yo creo que no es necesario y pongo como ejemplo al bueno de Howard P. Lovecraft que con leer simplente "La Llamada de Cthulhu" ya ves lo que opina de los "negros, morenos y demás ralea".

    Tolkien, Lovecraft, Robert Howard y el resto de escritores eran hijos de su tiempo y para ellos el mito de los pueblos arios, sabios y benevolentes del norte en contraste con los pueblos morenos, bajitos y degenerados del sur, era muy real. ¿Racista? Claro ¿Clasista? Mucho

    "hasta la epoca de los finales de los 50 o 60 el racismo era algo que era comun en la mayoria de los paises, desde latinoamerica hasta siberia, el color de las especies o razas en las obras de tolkien no reflejaban la raza mas bien era una forma filosofica de representar el mal, por ejemplo el caso del color negro, los colores oscuros como el negro y el gris era propio de los uniformes de los oficiales alemanes desde la primera guerra hasta en la segunda guerra mundial, antes de dar una critica una persona tiene que dar un gran estudio sobre el tema y ponerse en el lugar de la epoca y hasta del mismo escritor de forma inparcial"

    Porque somos occidentales es por lo que el negro (color) nos da yu-yu, si fuesemos orientales sería el blanco (color de los funerales) y si fuesemos glabruxianos (de Prima 7) sería el magenta esmeraldado el que nos asustaría.

    Sacar a colación el color de los uniformes de los soldados alemanes (¿has visto muchos uniformes militares naranja fosforito o amarillo canario?) es una opinión tan buena como la de los colores en la cultura occidental o el que el negro en Tolkien sea por la peste "negra" que asoló Europa en el siglo XIV.

    "es facil leer tres libritos y creer ser un erudito, pero es dificil leer, investigar y hasta profundizar para ser verdaderamente sabio"

    A mi también me salen frases chulas como esta en las galletas de la fortuna del chino de debajo de mi casa

  1. [...] la anterior entrada planteamos la idea de si realmente los juegos de rol de fantasía épica  albergaban en su fondo [...]

  1. Leonardo dijo...:

    entonces no leas los libros ya que te parecen racistas, o hasta indignantes por que el color negro segun la psicologia del color es un color misterioso y a la ves en algunas culturas lo representan de malo, o no leas caperucita porque caperucita se la come un lobo negro y lo salva un guardabosques caucasico abriendolo salvajemente con un hacha mientras duerme, porque es lo mismo lo que estas expresando en tu tema.

    si te sientes insultado haya tu que te sientes asi porque no hice mi acotacion para insultar a nadie sino mas bien para decir la verdad de muchas cosas y planteamientos que han hecho la mayoria de las personas a las obras literarias.

    y como dije la obra del escritor no es racista de por el color negro es hasta satanizado como asi decirlo en las culturas arabes, en oceania, hasta en las tribus de australia (que todos son negritos acotando) ellos tienen demonios y los demonios son negros.

    de por si el racismo como tal en latinoamerica se viene a dar desde el principio en la colonia lo cual despues esta mentalidad muere en la historia y luego vuelve a surgir en el siglo 21 con los movimientos politicos como es el socialismo o el comunismo latinoamericano, con esto me refiero que la obra la critican hoy dia mas que todo en el area de latinoamerica debido a que muchas personas con el unico motivo de llamar la atencion buscan el defecto hasta en los cuentos para niños.

    y como dije anteriormente para poder criticar a un autor y a su obra tienes que primero profundizar e investigar,no solamente limitarte a tres o cuatro libros.

    ademas no leas las tiras de las galletas mejor leete un condorito o un chiste de chepina o lolita para ver si esos animos se te bajan porque en verdad es risible que alguien reaccione de tal manera ante una critica que es verdad

  1. Petrik dijo...:

    No nos equivoquemos, el blanco en china es simbolo de pureza y el negro de desgracia. En los funerales se usan ambos colores, puesto que ambos estan presentes en la muerte.

    El negro es simbolo de desgracia y, sin ser un experto en colores, me puedo imaginar que tiene que ver con el peligro de la noche y las tinieblas para una especie que no esta muy dotada para ello (y con depredadores que si lo hacen). La luz por el contrario esta mas relacionada con el blanco, que ademas deja de serlo en el momento que se mancha. Todo esto desde la intuicion mas absoluta, ni soy psicologo ni antropologo ni lo pretendo.

    Darle vueltas a si un autor o un texto son clasistas o racistas sin contar con el autor es bastante arriesgado (salvo cuando la opinion es explicita) y mas cuando se trata de un relato fantastico, cuya relacion con el presente es completamente falaz. Buscar vueltas y significados a algo que no aparece entra mas dentro de la subjetividad de cada uno y las ganas que tiene de leer una cosa o la otra. Es muy facil encontrar significados a cualquier texto (y digo cualquiera), puesto que la simbologia es puramente subjetiva. Como alguien ha dicho por ahi, podriamos asegurar que Tolkien hacia apologia de la anorexia (por lo de los elfos delgados con todas sus virtudes), o de los totalitarismos (puesto que todos los gobiernos salvo la comarca lo son), o incluso del uso del caballo como medio de transporte ecologico sobre el coche (ninguno usa coche). ¿En serio quereis encontrar clasismo en un texto de seres fantasticos?

    Sinceramente, planteo un mundo fantastico y mitologico, y como tal, esta lleno de elementos que se asocian facilmente a esa idea. Hay buenos y malos, luz y oscuridad, seres superiores a los humanos, seres inmortales... A ver si ahora vamos a tener que analizar las connotaciones de la mitologia griega y sus leyendas (podriamos darle vueltas a las obras de homero), y lo mismo para la egipcia, la nordica y asi hasta que os canseis.

  1. Leonardo dijo...:

    volviendo al tema de los juegos de rol depende, si te refieres a la relacion de los elfos con los enanos es en parte racista al igual que el delos semi orcos con las demas razas y mas con los enanos, pero en realidad no lo promueven porque en el pazar del tiempo los jugadores an dejado atras esos pequeños detalles que te ponen los libros de rol, ya que como juego el unico tema es divertirse y no convertir el juego de mesa en una discucion politica racial

  1. Leonardo dijo...:

    de por si el racismo en los juegos de rol es inexistente en si en la poblacion sana de jugadores de rol, pero caso contrario son otros como fuel creador del juego razas en españa, un joven atormentado que insito a sus compañeros al homicidio, conocido como el caso del asesino del rol, al igual que los anteriores casos que se dieron en estados unidos y en otros paises, pero esos casos son aislados ya que no cubren la mayoria de la poblacion rolera (asi llamarlos), muchos de los juegos ponen situaciones de racismo como la relacion de los elfos oscuros en algunos reinos, las forgas de guerra en eberron y otras razas de otros sistemas, cosa que los jugadores en verdad no les importa en absoluto ya que su unico objetivo es pasarla bien.

    en conclusion los juegos de rol no son racistas

  1. Gothmog dijo...:

    Muy buen análisis respecto del posible "racismo" de Tolkien, aunque a mi juicio siempre la respuesta ha sido negativa.
    Tolkien es un fotógrafo del mundo de su época, sus libros, son algo así como una radiografía de lo que vio y vivió, así, si se lo mira atentamente, el Señor de los Anillos es más que blanco versus negro, bien verus mal, son incontables las relaciones que se pueden hacer entre aquel libro y, por ejemplo, la segunda guerra mundial, donde el mal estaba al este, donde finalmente llegan las águilas (USA) a ayudar, y así suman y siguen. Desde ése punto de vista sería absurdo considerar a Tolkien un racista, o si no nos encontraríamos con la paradoja de que los orcos, son precisamente la raza aria, curioso, no?

    saludos.

  1. Leonardo dijo...:

    mas bien el orco era la representacion de la idea del super soldado aleman

  1. Definitivamente no.

    El orco era la "carne de cañón", no la "perfección racial". Morgoth los creó como arma, no como una forma de "purificar la raza". Sauron los usó porque eran salvajes, agresivos, pero sobre todo manipulables.

    Tolkien no les da una sóla cualidad redentora (cosa que en sus últimos años él mismo lamentó un poco), siendo que por concepto el Super Soldado alemán está justificado a través de la superioridad del Super Hombre. No es simple superioridad física, es supremacía racial completa.

    En dado caso, los Uruk-Hai de Sarumán se acercan más a ese ideal, precisamente porque ellos sí son más que armas físicas, y su ideología, mentalidad y visión han sido adaptados al (torcido) ideal del mago.

  1. José Mateo dijo...:

    Cuanto mal ha hecho la película al conocimiento de la obra literaria de Tolkien. Si bien es cierto que Saruman tenía Uruk-Hai bajo su mando, estos no los creó él, fue Sauron... lo que creo Saruman fueron los medio-orcos, cruzando orcos y dulendinos (mal traducido al español en la película como duendes)

  1. [...] decir incluso exultantes) por la vidilla que tienen los comentarios en el blog, habiendo algún artículo con 45 comentarios y no siendo nada extraño superar la docena o la veintena (o más). Y todo esto sin partirnos la [...]

  1. [...] persona, y tan vaga que pueda ser aplicable a cualquier personaje. Por supuesto nada de especificar razas, sexo o características específicas (aquí podéis consultar un estupendo artículo de nuestro [...]

  1. Anónimo dijo...:

    said most people repayment ones own personal loans punctually and free of penalty charges
    A top credit card debt charity can possibly expect the volume of men and women looking towards them all designed for support throughout online payday loan bad debts that will 2x it. bill aid organization claims near have used all the quick, superior awareness lending options this coming year. Your a good cause reveals several years backwards numerous clients using them ended up being unimportant.
    kredyt przez internet na dowód
    chwilówki czechowice dziedzice
    kredyt chwilówka zabrze
    kredyty bez bik
    pożyczka na dowód

    http://szybkapozyczkabezbik.org.pl
    http://pozyczkanadowod24.org.pl
    http://pozyczkanadowod24.com.pl

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour