• Super_Hero_1[2] Mutants&Masterminds

    Reseñamos uno de los más completos juegos de rol de superhéroes

  • Cthulhutech

    Ya está disponible en las mejores librerías el esperado juego de rol traducido al español. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre él

  • Battlestar Galactica

    Presentamos un ciclo de entradas dedicadas a una de las mejores series de ci-fi

¿Quién compró la licencia de Star Wars?

Hola amigos. Hoy me gustaría hablaros de un tema que surgió hace más o menos un año y medio, un acontecimiento cuyo final aún no se ha desvelado. Y es que la franquicia cinematográfica que más dinero ha dado en toda la historia a lo largo de treinta años no tiene nadie que haya reclamado sus derechos para editar un juego de rol. Pero viajemos un poco al pasado.

En enero de 2010, Wizards of the Coast publica una nota de prensa en su foro de la Comunidad en la cual anuncia que no renovará su licencia con Lucas Licensing, la cual expiraba en mayo de ese mismo año. Las razón por la cual no lo hacían era debida a la crisis económica. Así, su andadura editorial con esta línea de productos terminaba tras casi diez años de colaboración. Como legado quedaban dos ediciones del Star Wars d20, herederas del Star Wars d6 que West End Games editara entre 1987 y 1996.  La más reciente, la edición Saga, aún tenía material pendiente de ser publicado, y de hecho fue puesto a la venta.

A partir de ese momento, la gran duda apareció: ¿quién se quedaría con la licencia a partir de mayo? El silencio fue absoluto. Y este debate no se volvería a abrir hasta finales del año pasado.

La editorial Mongoose Publishing, responsable de juegos como Runequest o Traveller, publica una nota de prensa en la que se dice que habían intentando comprar la licencia de Star Wars, pero fueron desplazados por otra compañía. Aunque no dicen quiénes fueron los que se la quedaron, la nota decía: “[…] estoy seguro de que muchos encontrarán intrigante el que la licencia incluya juegos de cartas, JdR y… miniaturas. Hoy día, la compañía en cuestión no es muy conocida por sus líneas de miniaturas […]”. La puerta de la especulación y los rumores quedó abierta.

Los fans de la saga estelar pronto comenzaron a preguntar a las editoriales si eran ellos los que se habían hecho con el premio. Como se recoge en este artículo, otras editoriales como Paizo, Margaret Weis Productions, Steve Jackson Games, y Green Ronin publicaban diciendo que ellos tampoco habían sido. Si asumimos que Wizards of the Coast abandonó la licencia por motivos económicos, nos lleva a pensar que sólo las grandes editoriales entrarían en el juego.

En diferentes foros de la comunidad rolera estadounidense se especula alrededor de una editorial que, en los últimos meses, se ha ido haciendo con grandes licencias como Juego de Tronos, Warhammer 40.000 o el Señor de los Anillos. Se trata de Fantasy Flight Games. Y, ¿cuál es el comunicado que da esta editorial? Servidor no ha encontrado ninguno, aunque muchas voces en la blogosfera norteamericana hablan de un comentario por parte de la compañía que dice más o menos “que ellos no van a entrar en especulaciones”. Como esta información no la he podido contrastar, dejemoslo en un rumor más.

Lo cierto es que, tratándose de una licencia que afecta a miniaturas y juegos de cartas, otros jugadores probables en el juego de la licencia sean Wizkids (dueña de Heroclix) o Games Workshop, si ignoramos el comunicado de Mongoose que decía que la editorial que se había hecho con la licencia no era muy conocida por sus miniaturas.

Así las cosas, una compañía lleva con los derechos de juegos de rol, cartas y miniaturas de Star Wars desde primeros de año. ¿Estarán preparando algo nuevo? Pronto descubriremos la respuesta, de eso estoy seguro. Y yo estaré aquí para contárosla. Que la Fuerza os acompañe.

Próximamente...

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour