• Super_Hero_1[2] Mutants&Masterminds

    Reseñamos uno de los más completos juegos de rol de superhéroes

  • Cthulhutech

    Ya está disponible en las mejores librerías el esperado juego de rol traducido al español. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre él

  • Battlestar Galactica

    Presentamos un ciclo de entradas dedicadas a una de las mejores series de ci-fi

¿Son racistas los juegos de rol de fantasía? (y II)

Comics_OOTS_Pic001

En la anterior entrada planteamos la idea de si realmente los juegos de rol de fantasía épica  albergaban en su fondo ideas xenófobas. Para introducir tan peliagudo tema, explicamos el caso de Tolkien, que tanta controversia ha despertado a lo largo de años. Ahora me gustaría entrar en la materia más profundamente y, primero que nada, quisiera empezar por algo muy básico: el lenguaje.

“Raza” es una palabra que podemos encontrar en todo manual de juego de fantasía (y, por qué no, de bastantes otros) que se precie. De hecho, cuando tenemos en nuestras manos algún ejemplar de nuevo juego salido al mercado, es una de las primeras curiosidades que vamos a mirar –“a ver qué razas han puesto”-. Encontramos variaciones de los estándares humanos ciertamente leves: muy bajitos, muy fornidos, muy altos. Nada que les arrebate del todo una buena ración de humanidad; esto se debe a que un jugador “de manual básico” tiende a preferir personajes con los que le sea fácil prever sus emociones. No en vano, un humano de cualquier juego de rol posee todas las emociones e impulsos que los otros habitantes de su mundo imaginario, bastante más estereotipados. Así, nos encontramos con no tan diferentes razas jugables pero, al fin y al cabo, como dice el título, son razas. Pues bien, ese es el primer gran error, pues no sabemos de que estamos hablando exactamente.

¿Son racistas los juegos de rol de fantasía? (I)

Race_Example-PH2
Se que el motivo de esta entrada es algo complicado y, ciertamente, intentar desarrollar esta idea en una entrada de blog sea una idea muy simplista. Por ello, pido disculpas por adelantado a quienes pueda parecer que este no es lugar adecuado para escribir sobre esto. Ahora, al turrón.

¿Era Tolkien racista?


Empezamos con fuerza. Este es un tema largamente debatido desde hace muchos años. El creador de la saga de fantasía épica más conocida de la literatura universal, que ya es decir, El Señor de los Anillos, saga que, todos me permitiréis decir, abrió las puertas de la imaginación de tantos y tantos autores posteriores de novelas, juegos de rol, cómics y un largo etcétera (con permiso del señor Robert E. Howard). Lingüista magistral, gran amante de la lengua española, y profuso creador de lenguajes con los que ambientar y dar trasfondo a los personajes de sus novelas, estamos ante todo un ejemplo del daño que puede hacer una visión simplificada y obtusa a una personalidad tan importante para la Literatura, un hombre de ideario complejo, cuya vida transcurrió en uno de los periodos más convulsos de la Historia.

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour