• Super_Hero_1[2] Mutants&Masterminds

    Reseñamos uno de los más completos juegos de rol de superhéroes

  • Cthulhutech

    Ya está disponible en las mejores librerías el esperado juego de rol traducido al español. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre él

  • Battlestar Galactica

    Presentamos un ciclo de entradas dedicadas a una de las mejores series de ci-fi

Cómics y rol: la (no tan) extraña pareja

Hola de nuevo.

Casi en el tiempo de descuento de este mes del cómic, os traigo el último artículo prometido. Espero que os guste. A mi me ha gustado mucho escribirlo, he aprendido muchas cosas de mi “investigación” :)

CRONOLOGÍAS.

Al principio pensé que sería interesante realizar un recorrido de atrás hacia delante en el tiempo y presentar así los diferentes juegos de rol que han salido al mercado. Después me di cuenta de que las diferentes reediciones, cambios de editorial y otros avatares complicaría un poco las cosas. De modo que a lo largo de esta entrada me permito la licencia de ir hacia delante y atrás en el tiempo y contaros, una a una, la andadura individual de los juegos de rol basados en cómics que más han marcado nuestra particular historia.

LOS PRIMEROS.

400srg6 Quizás alguno de vosotros conozca el MMORPG Champions Online, salido al mercado en 2009; un videojuego en el que el jugador interpreta a un superhéroe. Seguramente muchos de los que lo conocéis sabréis que este RPG online está basado en el primer juego de rol de superhéroes que se creó: Champions.

Curiosamente, este juego, publicado en 1981 por Hero Games, no está basado en ningún cómic, sino que produjo su propia serie allá por los años 80.

En referencia al sistema, es uno de los más aplaudidos, pues poseía una creación de personajes particularmente flexible en la que podías incluso diseñar tus propios poderes para crear un héroe único, a tu medida.

A lo largo de los años han ido saliendo al mercado nuevas ediciones de este juego, llegando a la sexta, que vio la luz en febrero de este año. Un clásico que ha sobrevivido hasta nuestros días.

marv mar

Tres años más tarde, llega uno de los más conocidos: el Classic Marvel Super Heroes. TSR edita este juego basado en los cómics de la editorial homónima, primeramente en dos libros básicos, el Battle Book y el Campaign Book. Aquel que haya echado un vistazo a estos libros recordará que es el propio Spiderman el que nos cuenta en cada capítulo de qué tratan los juegos de rol, las historias de super héroes y cómo se interpretan a éstos.

En MSH interpretas a los héroes clásicos del cómic, pero también podías construir el tuyo propio. Su sistema era muy narrativo, especialmente pensado para jugadores principiantes.

Tras estos dos libros básicos, aparecen diferentes Adventure Book que, como su nombre indica, eran aventuras prefabricadas.

En 1986 aparece un nuevo Marvel Super Heroes, editado por TSR también. Esta vez tenemos un diseño más cuidado y un conjunto de reglas más completo (y más trabajado, por qué no decirlo). Se componía de dos libros básicos también, el Judge’s Book y Player’s Book, en donde podíamos, de nuevo, interpretar a nuestros queridos héroes de las series Marvel.

Esta edición ha sido la que más reconocimiento y acogida ha tenido de las cuatro versiones publicadas hasta la fecha. TSR publicaría una más, el MSH Adventure Game, basado en el sistema SAGA, que se jugaba con cartas. Sin embargo, este juego no sería tan popular como su antecesor.

La editorial perdería más adelante la licencia de Marvel, y fue bastante tiempo después, en 2003, cuando la misma Casa de las Ideas saca al mercado el Marvel Universe Roleplaying Game. Este juego tenía la particularidad de usar contadores en lugar de dados, y tampoco disfrutó de demasiado éxito.

DCHeroes La clásica rival de Marvel, DC Comics, no tardó mucho en tener también su propio JdR. Apareció en 1985 obra de Mayfair Games, y se llamó DC Heroes RPG. Está ambientado justamente en la época de "Crisis en Tierras Infinitas”. Lo más característico de sistema era, aparte de poder interpretar a personajes como Batman o Superman, su sistema, de una complejidad matemática considerable.

En 1989 aparece un spin-off de este juego. Aquel año fue el año de la Bat-manía; los más mayores recordarán que el símbolo del Hombre Murciélago estaba por todas partes (menos en el tenebroso cielo nublado ¬¬), y la editorial aprovecha el tirón para sacar el Batman RPG; en honor a la verdad, ya existía un Batman, pero la editorial aprovechó para relanzarlo, aprovechando el sistema del DC Heroes, aunque simplificándolo y adaptado a la figura del Caballero Oscuro. Incluso contaba con un capítulo centrado en la creación de bat-gadgets. Eso sí, la maquetación y edición de este juego fue bastante lamentable, pero sirvió para enlazar con una segunda edición del DC Heroes, que aprovechó algunos cambios realizados en el Batman.

Volviendo de nuevo atrás, hasta 1984, nos topamos con el primer juego de rol de temática manga: Mekton. Más concretamente, manga estilo MECHA, en el que los jugadores interpretaban personajes que controlaban enormes robots armados hasta los dientes que peleaban contra bichos gigantes y destrozaban edificios. Todo un clásico. Obra de R. Talstorian Games, la misma que creó Ciberpunk. De hecho, ambos sistemas de juego son idénticos, salvo ciertas excepciones.

mekton Hubo un Mekton II (1984) y un Mekton Z (1987), además de una versión japonesa, Gundam Senki (2000)

Seguimos en el manga, esta vez hasta una de las series más célebres del género, Usagi Yojimbo, ese samurai-conejo guardaespaldas de una particular era Edo donde las personas son animales antropomórficos (aka furry). Gold Rush Games edita su propio juego de rol en 1988. Posteriormente, en 2005, en una edición que ha llegado traducida a nuestro país, Sanguine Productions saca una nueva versión.

El siguiente en nuestra lista es el célebre El Príncipe Valiente, basado en las tiras de Hal Foster; este juego, conocido por su sistema de dos atributos por personaje y una única tirada de un 1d2 (una moneda, vamos) para todo, apareció en 1989 por Chaosium, y llegó a España un año más tarde gracias a JOC.

Nos quedamos en España para hablar del que sería el primer juego de rol inspirado en cómic. En concreto, en el épicodecadente y chorrapunk Fanhunter.

Fanhunter aparece, primero, como un proyecto personal, obra de Cels Piñol (creador de todo el Universo FH) y Chema Pamundi. La primera edición tuvo 500 ejemplares, y salió en 1992. Dos años más tarde, Farsa’s Wagon hace una edición comercial, de la que salieron también numerosos suplementos, e incluso un juego de mesa (Fanhunter Freak Trivial, todo un tesoro para quien lo tenga). FanhunterA destacar entre todos la Guía de Barnacity o Spanish Show. Muchos de los que poseemos nuestro FH RPG recordamos habernos reído leyendo estos libros tanto como lo hemos hecho con los cómics de Cels Piñol. Por cierto, hace muy poquito que ha salido a la venta una recopilación de las famosas tiras  Fan Letal, imprescindible para los fans ;)

Continuamos en nuestro país. En 1994 aparece Superhéroes INC., obra de Roberto López Herrero y editado por Cronópolis. Lo más atractivo de este juego, aparte de su estética puramente comiquera, era que por fin podíamos disfrutar de una ambientación no USA-centrista, como viene siendo habitual, teniendo a nuestra disposición un mundo muy amplio, y muy detallado sobre todo en la Europa actual (actual de los ‘90, claro).

Tras el cierre de Cronópolis, la editorial La Caja de Pandora recupera, en 2000, este juego, sacando una edición, cuanto menos, polémica. Consistió en seis manuales básicos, todos ellos exactamente iguales a excepción de unas cuantas páginas dedicadas, en cada uno, a uno de los seis arquetipos de personaje. Esto supuso un cabreo general entre los aficionados, que fue solucionado dos años más tarde por la editorial Quepunto Ediciones, que saca una edición revisada, ahora sí con toda la información básica en el mismo manual.

Podríamos citar algunos juegos más, como por ejemplo The Slayers, Big eyes, small mouths u Ojos Grandes d20, inspirados en el manga, o bien Silver Age Sentinels, GURPS Supers o el interesante proyecto, que llegó a publicarse, Xtraidos, de factura nacional. Y, por supesto, todos esos de los que me estoy olvidando y que seguro que los viejos roleros no tardarán en recordarme.

Así y todo, espero que os haya gustado, nos vemos en el siguiente :)

¡Es la hora de los héroes!

514maq422gl

Hola chicos/as.

Hoy os traigo una reseña de uno de mis juegos de rol favoritos: Mutants&Masterminds. ¡Espero que os guste!

TODA HISTORIA TIENE UN PRINCIPIO… Y UN NARRADOR.

steve-kenson-photo M&M es el producto de una búsqueda, de un largo rodar por entre las oficinas de varias editoriales, donde Steve Kenson presenta un borrador de un proyecto que le fue encargado, y que finalmente no prosperó. Sin embargo, era una buena idea, y Chris Pramas, presidente de Green Ronin, finalmente, se da cuenta de ello.

Steve tenía una idea, un juego de rol sobre superhéroes. Tenía un mundo, un ambiente, tenía personajes. Y la editorial quería que el sistema de reglas que gobernase todas aquellas ideas fuese el d20. De este modo, se adaptó el juego a la Open Gaming License, o más bien fue OGL el que se adaptó al juego. Más adelante retomaremos esta idea.

Así, en 2002 aparece el juego de rol Mutants&Masterminds.

Steve Kenson lleva en el negocio desde 1995. Aparte de M&M, tiene una amplísima lista de colaboraciones en juegos de rol de todo tipo, desde Mundo de Tinieblas hasta Shadowrun, y es autor de suplementos para juegos de rol conocidos por todos, como “GURPS: Spirits”, “Libro de Tradición: Verbena” (Mago: la Ascensión) o “The Enchanted” (Changeling: el Ensueño).

Actualmente trabaja en la tercera edición de M&M y en la adaptación del universo DC al rol, de lo que hablamos en la entrada anterior.

Green Ronin Publishing nace en 2000 en Seattle, EEUU, y desde entonces lleva una interesante proyección en cuanto a juegos de calidad, cosechando premios por allí donde pasa. Entre sus logros figura “Canción de Hielo y Fuego” o “Dragon Age”, y es una de las pocas valientes que se atreve a ofertar sus productos en formato electrónico PDF.

PÁGINAS Y COLOR

Mastermind_Manual___Colors_by_chriss2d Color, eso es lo que más nos llama la atención aquí. Cuando el manual básico se abre ante nosotros, la primera impresión es: buen papel, buena maquetación, a todo color… Bien es verdad que, hoy en día, la mayoría de juegos de rol que salen al mercado apuestan por un diseño lo más estético posible, pero esto no desmerece la excelente presentación de este del cual hablamos.

Lo primero que encontramos, la portada, nos presenta una muy buena ilustración del dibujante de cómics Ramón Pérez donde el Centurión pelea sobre el cielo de Freedom City contra el villano Omega, ambos personajes muy importantes de su ambientación principal (que no única). El título aparece con letras grandes, dinámicas, y un sobretítulo que reza “¡El mejor juego de superhéroes del mundo ya está aquí!” Ahí es nada, ¿no? Hay que decir que, tras esta portada, el resto da la cara muy dignamente para mantener ese lema.

Después de una amplia página de créditos, índice y presentación del autor, comenzamos con una introducción sobre los juegos de rol en general, y unas líneas generales de lo que vamos a ver en siguientes capítulos. Explican aquí los curiosos “bajo la máscara”, parecido a los “detrás del telón” de D&D, en los que nos explican, según los desarrolladores del juego, el por qué de ciertas reglas y detalles de diseño en general. Nos explican aquí las diferencias más notables entre el sistema de juego y el puro OGL, y un breve resumen de las reglas. También nos presentan la idea M&M Superlink, de la que después hablaremos un poco más.

El siguiente capítulo es la creación de personajes, con muestras de Arquetipos, personajes pregenerados que pueden servir como guía para la creación de los héroes que los jugadores buscan. Muy de agradecer esta parte, pues la creación de personajes puede hacerse realmente larga si queremos hacerlo desde cero.

En los apartados posteriores veremos la descripción de Características, Habilidades, Dotes y Poderes. Más adelante, un capítulo dedicado al Equipo y una curiosidad más de este juego. Por si no tuvieses suficiente con los poderes que ya nos han presentado, ahora nos dan guías para crear gadgets y otros dispositivos tecnológicos y mágicos, desde armaduras de combate hasta amuletos contra demonios. Y, por supuesto, reglas para crear nuestra propia Base de Operaciones.

Obligado el siguiente capítulo: el combate. Un desarrollo amplio de todas las acciones que se pueden llevar a cabo en él, su mecánica, la de las heridas, salvaciones, etcétera.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el apartado reservado al DJ. Una guía para saber ambientar bien las partidas y las historias, dependiendo también de la época en la que se juegue. Una muy buena guía de la diferentes épocas que ha vivido el cómic a lo largo de la historia, que para muchos resultará muy útil, y además con unas detalladas directrices para crear nuestros propios mundos. Y, por último, plantillas de villanos, esbirros y criaturas.

Y, para acabar, dos aventura introductorias que tienen lugar en Freedom City. Y la despedida del autor.

Un amplio número de ilustradores decoran casi todas las páginas del libro. Especialmente buenas son las de página completa que abren cada capítulo. Y, una vez más, con una estructura y maquetación cuidada y de buena calidad. La edición española conserva el mismo formato y con muy pocos fallos de traducción, un trabajo excelente por parte de Nosolorol Ediciones.doc_otaku_and_angels

¿Open Gaming License?

Llega un momento en que uno se lo acaba preguntando. ¿Dónde están las clases? ¿Y los puntos de golpe? ¿Cómo que no hay ataques de oportunidad?

El hecho de usar este sistema para este juego fue más idea de la editorial que del propio autor. El éxito de d20 en la época en que este juego aparece convenció a los editores para elegir este sistema, y hacer al autor adaptar su idea original a él. Sin embargo, las limitaciones obvias de un sistema de creación de personajes de un poder relativamente controlado y limitado presentaba muchos problemas. Es por eso que se fueron introduciendo cambios. El principal, sobre todo, la mecánica de combate.

Según los comentarios del mismo autor en el libro, se han esforzado porque el combate sea mucho más dinámico y rápido, para no perder la acción trepidante propia del cómic. De ahí la supresión de los ataques de oportunidad (demasiado engorro de qué hacer o no hacer), eliminar los puntos de golpes y establecer una serie de “niveles de heridas” al estilo Mundo de Tinieblas (sería una tarea matemática restar y sumar cantidades enormes de PG con cada golpe entre criaturas tan poderosas como para lanzarse edificios entre ellos) y resumir la tirada de ataque y daño en el mismo d20, y consultar en tabla. Por supuesto, este sistema peca de simple en algunas ocasiones, e incluso de predictibilidad a la hora de calcular los daños pero, ¿no era la idea el que nos centremos en la acción real y no en las cuentas?

Otro de los aspectos curiosos es la creación de personajes. Todo, desde las características hasta las dotes, parte de una cantidad de Puntos de Personaje que el jugador debe repartirse como quiera, respetando unos máximos. Por suerte, como hemos citado antes, tenemos unas guías de arquetipos de héroes que recogen la gran mayoría de criaturas en las que la calenturienta y malvada mente de los jugadores puedan pensar. Como mucho, personalizarlos cambiado algún que otro atributo o poder. Ah, sí, los poderes…

Creo que, desde el sistema de magia de Ars Magica, no he visto nada tan flexible a la hora de echar a volar la imaginación y pensar en lo que nos de la real gana y poder plasmarlo en poderes concretos, con sus particularidades, efectos secundarios o detalles personales. Tenemos una amplia lista de poderes, muchos de los cuales con variantes, con subpoderes, con una escala de niveles, modificables con dotes o defectos, de modo que podemos pensar en un sinfín de capacidades extraordinarias para nuestro superhéroe. Y todo esto sin perder los estribos en cuanto al control preciso en lo que a sistema y tiradas se refiere. La joya de este juego, sin duda.

En resumen, el sistema opta por perder realismo y detalle en ciertas acciones para ganar dinamismo y ofrecer originalidad y personalización por otro lado.

TIERRAS INFINITAS

Ya hemos dicho antes que el libro tiene un apartado dedicado a la creación de mundos. Sin embargo, han sido editados numerosos suplementos que nos presentan muy buenas ideas para nuestras aventuras. Vamos a echarles un vistazo:Golden

  • Freedom City. Es la ambientación principal del libro. Casi podríamos decir que es el segundo básico del juego. Nos presenta una ciudad imaginaria en la que residen célebres grupos de superhéroes y villanos, y en la que ocurren los más variados y rocambolescos súper-sucesos. Acción y heroísmo al más puro estilo Marvel época actual.
  • Golden Age. Nos remontamos a los años 40 y 50, la época dorada del cómic, donde los valores de libertad, justicia y democracia prevalecen gracias al poder de héroes arquetípicos. Muy a resaltar la temática de la II Guerra Mundial. Atmósfera Pulp, apta para nostálgicos.
  • Silver Age. La segunda generación del cómic, nacida en los años 60. Se nos presentan héroes más poderosos, algunos con poderes divinos, y la temática juega un poco más con la ciencia-ficción espacial, y en especial también con poderes mutantes o humanos mejorados cibernéticamente.
  • Iron Age. Tercera ambientación histórica, un poco más reciente, concretamente orientada a los años 90. Se nos presenta a héroes más oscuros y complejos, típicamente armados hasta los dientes, y en las historias las fronteras entre bien y mal, héroes y villanos, se difuminan.
  • Hero High. Una desenfadada adaptación del mundo superheroico para personajes adolescentes. Un gran poder conlleva… ¿qué? Bah, eso es para carrozas… Superhormonas en juego, historias más personales y atmósfera poco mortal. Ideal para novatos.
  • Paragons. El suplemento definitivo para aquellos amantes del “héroe perfecto”. Supermanes por doquier, ensalzando los más puros valores que puedan defender una capa y unas mallas.

PARA TERMINAR.

En resumen, M&M es, a mi juicio, el juego de superhéroes definitivo. Condensa en su sistema una creación de personajes amplísima y un sistema de juego fluido, dejando paso a la acción, lo verdaderamente importante. Muy recomendable para toda clase de jugadores, desde los más principiantes a los perros viejos.

Green Ronin lanzará DC Adventures RPG y prepara 3ª edición de M&M

Los fans de la viñeta estamos de enhorabuena.

Nos llegan dos noticias interesantísimas venidas del otro lado del mundo, concretamente de Seattle, donde tiene sede la editorial Green Ronin. Esta información está extraída de su página web oficial, que podéis visitar en el link que dejaré al final de la entrada.

La compañía, que hace poco protagonizaba una de las grandes novedades de los últimos meses, como es la salida del juego de rol basado en “Canción de Hielo y Fuego” nos trae ahora la noticia de que han llegado a un acuerdo con DC Comics (propiedad de la compañía Warner y considerada la mayor editora de comic en inglés del mundo) para sacar adelante el proyecto de un juego de rol basado en el universo DC, el cual incluye a personajes como Batman, Superman, Wonder Woman, Green Lantern, etcétera.

El proyecto verá la luz el próximo agosto, con la salida del primero de los cuatro libros básicos, DC ADVENTURES Hero's Handbook. Tras él, en otoño, llegará Heroes & Villains, Volume 1, y ya en 2011 aparecerán  Heroes & Villains, Volume 2  y DC ADVENTURES: Universe.  No sabemos aún si el primer libro incluirá todo lo necesario para jugar o si dependerá de los otros tres, pero parece indicar que los siguientes amplían la ambientación.

De la mano de esta noticia nos llega también que se prepara una tercera edición de Mutants & Masterminds, el que para muchos es el mejor juego de superhéroes editado hasta la fecha. En esta edición, según palabras de su desarrollador, Steve Kenson, “hemos trabajado para simplificar algunos elementos del sistema y arreglar problemas conocidos, además de conservar la flexibilidad y ritmo de juego que los jugadores ya disfrutan”

El Mutants & Masterminds Hero's Handbook verá la luz este otoño, y sus reglas se usarán también para el anteriormente citado DC Adventures RPG, con lo cual ambos juegos podrían combinarse a la perfección. Un gran acierto en mi opinión. Personalmente, pienso que otra editorial habría sustituido la ambientación del juego original por la de DC, pero aquí han querido mantener tal y como está el mundo que ya se ha creado, si bien algunos pensarán que es una versión bastante parecida a lo que ya hemos visto en cómics de superhéroes, tanto en DC como en Marvel. Pero de esto ya hablaremos en la próxima entrada, donde le haremos un buen análisis a este magnífico juego.

Pero nos asaltan algunas dudas a raíz de estas noticias. Por ejemplo, ¿se encargará la editorial Nosolorol de la versión española de ambos juegos? Como alguno de vosotros sabrá, no corren buenos tiempos para el rol en España, y esta editorial no es una excepción.

De no ser así, ¿logrará ver la luz una traducción y edición oficial en español con alguna otra editorial? De momento, pienso que quizá es algo pronto para preguntarse esto. Aunque siempre podemos especular…

Un saludo :)

Green Ronin: http://www.greenronin.com/

Mutants&Masterminds oficial site: http://www.mutantsandmasterminds.com/

28º Saló del Còmic de Barcelona

28-salon-comic-cast

Aquí estamos de nuevo. Esta vez para traeros una modesta crónica sobre uno de los encuentros comiqueros más importantes del país, que se ha celebrado en la Fira de Barcelona hará poco menos de una semana. ¡Comenzamos!

FICOMIC

La Federació d'Institucions Professionals del Còmic es quien está detrás de la organización de este evento. Merecen especial mención en la cabecera de este artículo, pues son quienes realmente han sacado adelante un año más esta edición del Saló. Como también son ellos los que levantan cada año, a primeros de noviembre el Saló del Manga, que este año cumplirá su decimosexta edición y que se celebrará desde el viernes 29 de octubre al 1 de noviembre en L’Hospitalet de Llobregat, como viene siendo habitual.

FICOMIC es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a diversos gremios de editores, libreros y distribuidores de cómic en Cataluña. Fue creada en 1988, y a ellos es a quien tenemos que agradecer el esfuerzo de llevar a cabo estas interesantes ferias.

SRH_47801 La vigesimoctava edición del Saló ha traído una larga lista de interesantes actividades. Este año, ha contado con la participación de dos invitados de honor: el país de Holanda y Euskadi, quienes han montado sus particulares stands de información y exposición. También ha contado con talleres de actividades impartidas por la Escola Joso de Còmic, una institución barcelonesa dedicada a formar artistas del mundo del cómic, de la que han salido gente como Albert Monteys (autor de una tira cómica en la revista El Jueves), Roger Ibáñez (podemos verlo en publicaciones de Dargaud Ed.) o Pere Pérez (que ha trabajado para la editorial DC Comics). Estos talleres han contado con unos invitados de altura; Moebius, Gene Ha o Salvador Larroca han impartido allí clases magistrales.

ACTIVIDADES

Particularmente interesantes, también, han sido las exposiciones que hemos encontrado este año. Variadas y muy bien presentadas, echemos un vistazo a las más atractivas:

Manuel-Vazquez-Hermanas-Gil By Vázquez. Dedicada al genial autor Manuel Vázquez, de cuya muerte este año se cumplen quince, y gracias a quien podemos disfrutar de personajes que forman parte de la literatura nacional, del tebeo; personajes como Anacleto, agente secreto, La Familia Cebolleta o las famosas Hermanas Gilda.

Un decorado maravilloso, que nos transportaba a un evocador estudio de dibujo rodeado de personajes de tebeo, rodeado de páginas de sus obras más conocidas. Y, como detalle, el tráiler de una película sobre el personaje más importante de esta exposición: el propio Vázquez, que será interpretado por Santiago Segura.

Los Ritmos del Cómic. Esta original idea parte de la conexión entre el mundo del cómic y la música. En ella se han expuesto páginas de cómic de series clásicas en las que la música aparece personificada, e incluso biografías en viñetas de intérpretes reales. Como curiosidad, y aunque no se incluía en la exposición, el dúo catalán Estopa asistió el primer día de Salón a una firma de ejemplares del cómic que se ha publicado sobre su vida artística. Lo edita Panini. Además, esta exposición ha contado también con actuaciones en directo de grupos como Los Tiki Phantoms, Melodrama o Sidonie, que cerraron el domingo el salón con un concierto que agrupó a bastante gente.

Otras exposiciones interesantes que hemos podido disfrutar han sido la dedicada a Corto Maltés, el célebre personaje de Hugo Pratt, la “exposición de película” en la que se repasa el boom que se está viviendo en el mundo del cine con respecto a adaptar obras de la viñeta (para bien o para mal…), la dedicada al Príncipe Valiente, a la dibujante Ana Miralles (autora del precioso cartel de este año) o la “Joso comes to Hollywood”, en la que la escuela de artistas que hemos citado antes repasa los éxitos de sus ex-alumnos al otro lado del océano.

Al margen de las exposiciones, hemos encontrado también una serie de interesantes conferencias y mesas redondas con no menos interesantes invitados.

A destacar entre todas la celebrada el sábado, “Cómics en cartelera”, que contó con la participación de Andy Diggle, Jock, Salvador Larroca Jordi Bernet y el actor Óscar Jaenada, al que veremos en la adaptación de la línea de Vértigo, “Los Perdedores” (The Losers). Como dato curioso, el actor catalán está preparando una película boigráfica sobre el archiconocido actor mexicano Mario Moreno, Cantinflas.

28906_1178765848724_1815493119_359742_7489549_n También muy interesante la “30 aniversario de El Imperio Contraataca”, con los actores Nalini Krishan y Anthony Forrest, que participaron en diferentes películas de ambas sagas. Y con la presencia espontánea de la Legión 501, que como cada año tenía su hueco reservado en el gran pabellón de la Fira.

“¿Hacia dónde van los superhéroes?” Con Gene Ha, Gail Simone e Ivan Reis, una de las que más pena me dio perderme, también se produjo el domingo. Para los que no los conocéis, Gene Ha es, entre otras cosas, dibujante de la serie escrita por Alan Moore, Top10, ganadora del premio Eisner; Gail Simone es una curiosa autora, cuyo trabajo más reconocido es el del guión de Wonder Woman. Decimos curiosa porque la autora comenzó con un curioso proyecto de protesta ante el sexismo hacia las superheroínas del cómic. Ivan Reis es un autor brasileño que ha participado en series como Crisis Infinita o Green Lantern.

FERIA DE COMIC… Y MERCHANDISING

Sí, señores, porque no nos engañemos, en los stands de empresas privadas, locales, nacionales e incluso extranjeras, se ha mostrado tanto o más material de coleccionismo, merchandising, camisetas, ropa gótica y frikadas mangakas que cómic. Eso sí, muy bien instalados y presentados el de Planeta, FNAC, Norma o El Jueves, con ese decorado “crisis style” que tanta gracia me hizo. Novedades suficientes para agotar el bolsillo del friki medio (al menos, el mío…) y escasa participación monetaria por parte del público, lo cual hace pensar a los expositores en cuánto beneficio real pueden obtener ellos del Salón. No olvidemos que todas las ferias habidas y por haber se levantan sobre la base de la compra o promoción de las empresas privadas que ponen el dinero para todo el conjunto.

Y es que este año la nota negativa la hemos puesto los fans. Escasa afluencia de público, sólo el sábado, el día central, se alcanzó a ver alguna cola para entrar. Parece ser que la crisis no perdona o, ¿qué pensáis vosotros? ¿Estamos en una época de apatía general, en la que el fan prefiere enchufarse a Internet y obtenerlo todo de  ahí, o es la falta de dinero la que ha frenado a muchos a pagar los 6€ que valía la entrada?

400_x_SRH_4014

CRÓNICA DE UN DÍA DE VISITA

El domingo es un buen día para asistir al Saló. Sobre todo, por la mañana. Llego sobre el mediodía, no obstante; la noche anterior había habido partida, y levantarse de la cama se había convertido en una importante gesta. Compramos nuestra entrada con descuento vía Carnet Joven, y entramos, directos al stand de Ficomic, donde nos la cambiaron por un par de cómics. Acto seguido, establecemos la ruta. Comenzamos a visitar los stands, ver las novedades esperadas. Primera parada: Planeta, hogar de las lágrimas del consumidos fracasado y sin dinero. Allí compro “The League of the Extraordinary Gentlemen. Century: 1910”, por 4,95€.

Furgo Proseguimos nuestra andadura, y damos con otro de mis esperados encuentros: ¡la furgoneta del Equipo A! Nos hacemos fotos alrededor de ella, me siento Hannibal Smith al coger la maneta de la puerta e inspeccionar el interior de la GMC… pero no se podía subir, claro. Una azafata nos hace un par de fotos con una Polaroid, un inesperado y bonito recuerdo. Por cierto, la furgoneta promociona la película sobre la serie, de la que ya tenemos tráilers y que próximamente la veremos en nuestros mejores y peores cines.

Nos giramos y, de repente, de estar en un mundo de mercenarios ex-soldados perseguidos por un delito que no habían cometido, parece que acabamos de entrar en la Estrella de la Muerte: un grupo de unos seis soldados clon imlegionperiales cruza el pasillo. Entre ellos, la Reina Amidala, una joven Jedi e incluso un bandido tusken. Lógicamente, debemos seguirlos. Acabamos en la sala de conferencias, en la que dos actores de las sagas contaban sus experiencias de rodaje, especialmente un Anthony Forrest bastante hablador, que nos contó sus experiencias sobre el difícil rodaje de “el Imprerio Contraataca” en el desierto tunecino. Muy interesante y muy pintoresca, con todos los soldados clon apostados a ambos lados de la sala. Casi podría decirse que estaba preparado…

Más tarde, salimos para comer. Una buena dosis de grasas hamburgueseras para vivir a tope el tirón de la tarde. Nos paseamos por las exposiones. La de Vázquez, genial. La Revolución de los Pinceles, una muy buena idea; y los dibujos de Ana Miralles, todo un descubrimiento.

Para obligada por la zona Xbox 360, donde podíamos probar el Alan Wake (por desgracia, las azafatas no nos dejaron entrar, al parecer estaba lleno… momento discoteca xD) o jugar al Lips. De allí parto raudo hacia la zona de firma de autores. Tengo que hacer cola para que Gene Ha firme mi “Top 10: The 40-niners”. Ya hay como diez personas delante mía. Ya sabéis que los dibujantes, aparte de firmarte el cómic, si quieres, claro, te hacen un dibujo único para ti, y dedicado. Lo cual hace que la cola sea muy lenta.

Alvaro y Gene Al lado de Gene Ha se coloca Gail Simone. Casualmente (os prometo que era casualidad, no peloteo) llevaba mi camiseta de Wonder Woman. “I like your shirt”, me dice cuando llego a las mesas. Entonces caigo, y casi le pido que me la firme, de no ser porque la pobre camiseta está ya hecha polvo… Gene Ha me dibuja a Toy Box; un tipo amable y simpático, este dibujante, Y muy bueno, para el que no lo conozca.

Más contento que unas pascuas me marcho con mi dibujo y mi cómic firmado. Una última vuelta por el Salón, para finalizar compras. Vuelvo al stand de Planeta, y decido, por fin, no comprar el cofre-colección de Predicador. Será una compra aplazada, para otro mes… Lo que no puedo evitar llevarme, y de hecho me llevo el último, el primero de los volúmenes de The Sandman, en una edición preciosa, una encuadernación muy buena y a un precio razonable.

Mi última adquisición del Salón es una figura de World of Warcraft, Lady Vashj; curiosamente la consigo a un precio un 40% más barato que en tiendas. Todo un logro, estoy contento.

De este modo, dejamos ahora sí el recinto ferial, camino del metro. Se ha puesto a llover, pero llevo bien resguardados mis tesoros freaks conseguidos hoy. Una magnífica edición del Saló. Felicidades, FICOMIC.

Gene

Y a vosotros, espero que hayáis disfrutado del artículo. Hasta el próximo :)

Mayo, mes del cómic en “Cómo conocí a vuestro master”

¡Hola corazones!

Tras un período de descanso, vuelvo con fuerzas para presentaros una serie de artículos para ponernos al día en las últimas novedades relacionadas con el rol y el cómic y su especial andadura conjunta, que es amplia como todos sabemos o vamos a descubrir. Es por ello que el mes de mayo será el MES DEL COMIC en este blog. Así que, frikis y frikas, guardad los dados por unos momentos y ¡disfrutad de la emoción de la viñeta!

Para empezar, estoy preparando un artículo en el que contaré mi experiencia en el 28º Saló del Còmic de Barcelona. Una edición que ha contado con una amplia presencia de artistas invitados, entre ellos el célebre Moebius, unas exposiciones muy interesantes y bien montadas e incluso un escenario donde se han celebrado conciertos en directo.

Después de eso, analizamos dos grandes lanzamientos de la editorial Green Ronin, responsable, entre otros, de los juegos Canción de Hielo y Fuego o Mutants&Masterminds; de hecho, este último será el protagonista de una de las noticias.

Precisamente también de Mutants&Masterminds os estoy preparando la próxima reseña, para los que aún no conozcáis este gran juego de rol.

Finalmente, acabaremos el mes con un artículo sobre la andadura conjunta de los juegos de rol y el cómic, en la que intentaré no dejarme ninguno ;)

Así que, sin nada más que aportar a esta entrada, os espero en las próximas.

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour